Martín Berasategui
Jueves, 6 de marzo 2025, 10:00
Ampliar
250 g de lentejas
200 g de panceta ibérica de cerdo en un pedazo
2 l de caldo de carne
1 cebolleta entera
1 clavo de olor
1 zanahoria entera pelada
2 dientes de ajo enteros
1 atadillo de tallos de perejil
2 cucharadas de mantequilla
1 chorrete de nata líquida
4 cucharadas de costrones pequeños de pan dorado en mantequilla
cebollino picado, sal y pimienta
50 g de nueces picadas
1 pizca de AOVE
Paso a paso: Calentamos el horno a 150 grados. Ponemos a hervir una olla con agua para blanquear la panceta. Cuando hierva, metemos la ... panceta en el agua y escurrimos al volver los hervores. Aparte, en otra olla con el caldo caliente sumergimos las lentejas, la panceta escurrida, la cebolleta, el clavo de olor, la zanahoria, los ajos enteros y el atadillo de perejil, salpimentamos y cocemos a fuego suave durante unos 35 minutos.
Debemos tener preparadas previamente seis flaneras pequeñas untadas con mantequilla y pan rallado. También una tetera con agua caliente para el baño maría. Vertemos en las flaneras untadas de mantequilla y pan rallado la mezcla del foie con la yema de huevo y la nata. Los horneamos en un baño maría durante 25 minutos. Reservamos, escurridos en un plato, la panceta, la zanahoria, la cebolleta y los dientes de ajo. Batimos el resto de los ingredientes en la batidora, a máxima potencia, con la nata y con la mantequilla y salpimentamos. Vertemos la sopa en una sopera. Desmoldamos después el flan sobre un plato hondo y vertemos la sopa de lentejas alrededor. Por último, espolvoreamos unos costrones de pan y cebollino. ¡Y listo!
Enlace a la receta: Sopa de lentejas con 'foie gras'
Ampliar
1 kg de alas de pollo limpias
100 g de chalotas troceadas
50 g de cebolla troceada
50 g de apio picado
2 zanahorias en rodajas
2 l de agua
La parte blanca de 1 puerro picado
2 dientes de ajo picados
80 g de manzana en dados
Medio bulbo de hinojo picado
150 g de champiñón laminado
50 g de setas secas remojadas 24 horas en
750 ml de agua
1 l de caldo de pollo
1 rama de tomillo
100 ml de nata
50 ml de leche
30 g de mantequilla
Aceite de oliva
150 g de setas variadas frescas
Paso a paso: Para el caldo, en una olla grande se echan las alas, las verduras y el agua hasta cubrirlas. Se arrima al fuego y, cuando rompa el hervor, se mantiene 30 minutos. Se retira el caldo del fuego, se deja reposar 15 minutos y se cuela, retirando el máximo de grasa. Para la sopa, se calienta aceite de oliva en una olla mediana y se añaden el puerro, el ajo, la manzana y el hinojo y se sofríen con una pizca de sal. Se agregan los champiñones y las setas hidratadas y se rehogan 15 minutos más. Se moja con el caldo de pollo, el tomillo y el agua de remojo de las setas y se cocina 45 minutos a fuego medio. Luego, para el acabado, se tritura la mezcla y se cuela. Se vierten la nata y la leche, se rectifica de sal y de textura y, si está muy espesa, se añade otra pizca de caldo. Por último, se pone la mantequilla y se le da un golpe fuerte de túrmix para que espume y quede cremosa. Para rematar, se doran las setas ligeramente en una sartén con una pizca de aceite de oliva y sal y se guarnece con ellas la sopa recién hecha.
Enlace de la receta: Sopa velouté de champiñones
Ampliar
500 g de calabaza sin piel ni pepitas
50 g de almendras fileteadas
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
50 g de cebolleta
1/2 l de caldo o de agua
2 cucharadas soperas de mantequilla
Una pastilla de caldo de carne o verduras de buena calidad
Medio yogur natural
2 cucharadas de licor de Amaretto y sal
Paso a paso: Se pela la calabaza y se trocea hasta completar medio kilo de pulpa y se pica bien la cebolleta con ayuda de un cuchillo afilado o de un robot de cocina. En una cazuela amplia a fuego medio se añaden dos cucharadas de aceite, la cebolleta, las almendras, la calabaza y sal. Luego, se rehoga todo durante cinco minutos, sin que coja color. A continuación se incorpora el caldo o el agua caliente con la pastilla de caldo concentrado y se cuece suavemente la sopa durante 20 minutos añadiendo sal. Pasado ese tiempo, se bate la mezcla a la máxima potencia, añadiendo el yogur, la mantequilla, el licor de Amaretto y las dos cucharadas restantes de aceite. Y se rectifica el sazonamiento. Esta sopa se puede comer caliente o, si se mete en la nevera, fresca. En este caso, si fría queda muy espesa, se le añaden unos cubitos de hielo o un poco de caldo.
Enlace a la receta: Sopa de calabaza y almendras
Noticias relacionadas
Sobre la firma
Martín Berasategui
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
El penúltimo trastorno estético
E. Font
Marcos Lupión, informático
Carlos ManUel Sánchez en colaboración con fundación BBVA / Foto: Fundación BBVA
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia