Reinos de humo

Las cosas por su nombre

Viernes, 23 de enero 2026, 11:29

No, cualquier cosa pinchada en un palillo no es una gilda. Las gildas son banderillas, pero no todas las banderillas son gildas. Sólo deberían llamarse así aquellas que combinan aceituna, anchoa y piparra, según la fórmula creada por un cliente del donostiarra bar Vallés en 1948, año en el que se proyectaba en los cines españoles, en medio de una gran polémica, Gilda, la película de Charles Vidor protagonizada por Rita Hayworth.

Parroquiano y propietario del bar Vallés decidieron bautizarla como 'gilda', pues era verde, salada y un poco picante, como la película

A aquel cliente se le ocurrió pinchar en un mismo palillo las aceitunas, guindillas y anchoas que Blas Vallés vendía por separado para acompañar los ... vinos que él mismo elaboraba en Navarra. Parroquiano y propietario decidieron bautizarla como 'gilda', pues era verde, salada y un poco picante, como la película. Y así, de la sencilla combinación de tres ingredientes comunes pinchados juntos en un palillo, surgió la más popular banderilla de nuestras barras.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las cosas por su nombre