El primer mapa de nuestra mente El sueño de Ramón y Cajal El neurobiólogo Ed Lein: «Hemos creado un GPS para viajar por el cerebro»
Crear un atlas del cerebro humano es uno de los objetivos más ambiciosos y disruptivos de la ciencia. El reto: ubicar cada tipo de célula dentro de ese mapa y determinar su función. Una tarea titánica que ya ha dado sus primeros pasos y que revolucionará el tratamiento del alzhéimer, del párkinson... Hablamos con el neurobiólogo Ed Lein, que lidera el proyecto.
Viernes, 10 de Noviembre 2023, 11:28h
Tiempo de lectura: 9 min
Santiago Ramón y Cajal estaba fascinado por el cerebro. Pasó incontables horas encorvado sobre su microscopio y dibujando a mano alzada lo que veía: las células cerebrales y los circuitos neuronales. Esas ilustraciones, que siguen siendo útiles, le han valido el apelativo de 'cartógrafo del cerebro'. Hoy, 150 años después, entramos en una nueva era: «Hemos creado un GPS del cerebro», explica desde Seattle Ed Lein, investigador en el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro. Lein y el centro desde el que nos habla han jugado un papel fundamental en un proyecto de enormes dimensiones: confeccionar un atlas del cerebro humano.
-
1 Multimillonarios chinos y rusos que han engendrado más de 100 hijos para conquistar el mundo
-
2 Cuando los nazis quisieron imponer la poligamia para procrear más niños arios
-
3 «Nací muerto. Me falta casi todo el cerebro, pero no dejo de luchar»
-
4 Pódcast | «Yo nací en Mauthausen», la escalofriante historia de los bebés en los campos de exterminio
-
5 ¿Por qué ha quebrado Roomba? La caída del gigante de las aspiradoras robot

