El hombre que sabía lo que iba a pasar
xl semanal
El informe Nemtsov (1)

El hombre que sabía lo que iba a pasar

Foto: Getty

Una investigación, el Informe Nemtsov, ya advirtió de lo que preparaba el Kremlin. A su promotor, el político ruso Borís Nemtsov, le costó la vida su denuncia. No pudo terminar el trabajo, fue asesinado a tiros cerca de la Plaza Roja en 2015. Los especialistas consideran ese documento la profecía de la deriva totalitaria de Putin. Hablamos con uno de sus colaboradores, el exviceministro ruso de Economía Sergey Aleksashenko.

Domingo, 20 de marzo 2022, 01:20

Once millones de rusos tienen familiares ucranianos. Misha Katsurin –un hostelero de Kiev– se preguntaba poco después del comienzo de la invasión por qué su padre, que vive en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, no lo llamaba para preocuparse por su situación. Así que cogió el teléfono y le contó que Ucrania estaba siendo atacada por Rusia. «Estoy tratando de evacuar a mis hijos y a mi esposa». La respuesta de su progenitor le dejó estupefacto. «No, no, no... Para». Y comenzó a relatarle la versión oficial del Kremlin: «Es una misión de desnazificación y desmilitarización». Lo cuenta The New York Times, pero los ejemplos abundan. La BBC recoge el testimonio de Oleksandra, una chica de 25 años de Járkov que se escondía en el sótano con sus perros cada vez que escuchaba las explosiones. Su madre vive en Moscú y no se creía que la ciudad estuviera siendo bombardeada. «Le dije que estaban muriendo civiles y niños. Le mandé vídeos». Se encontró con una respuesta surrealista. Eran los ucranianos matando a su propia gente para dar pena. «Citaba a la televisión rusa», recuerda Oleksandra.

+ Informe Nemtsov (2)

Sergey Aleksashenko, economista y exviceministro de Yeltsin

«Los oligarcas desconfían unos de otros. Solo si actúan juntos podrían presionar a Putin»

Estas escenas son la punta del iceberg de la brutal maquinaria de desinformación que ha creado Rusia. Una investigación, el informe Nemtsov, ya advirtió de ... lo que preparaba el Kremlin hace ocho años. A su promotor, el político ruso Borís Nemtsov, le costó la vida su denuncia. No pudo terminar el trabajo, fue asesinado a tiros en un puente cercano a la Plaza Roja el 27 de febrero de 2015. Se encargó de recopilar el material y los testimonios que había recabado (de políticos, soldados, mercenarios...) la directora de su partido, Olga Shorina, y otros siete colaboradores; entre ellos, el economista ruso Sergey Aleksashenko, hoy en el exilio. Así que la publicación fue póstuma. De la edición española se encargó la revista digital FronteraD, que dirige el periodista Alfonso Armada. El informe Nemtsov son once capítulos donde se explica por qué Putin se anexionó Crimea en 2014 (pasó de su peor índice de popularidad a máximos históricos) y revela su apoyo político, económico y militar a los separatistas del Dombás, que por entonces el propio Putin negaba, aunque más tarde lo admitió. La politóloga italiana Mara Morini considera que el informe «es una profecía de la deriva autoritaria de Putin».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El hombre que sabía lo que iba a pasar