Por qué hay canciones que no puedes quitarte de la cabeza
Las 20 melodías más pegadizas

Por qué hay canciones que no puedes quitarte de la cabeza

No es mérito del compositor, pero los neurólogos se han propuesto que sea mérito suyo descifrar este misterioso fenómeno universal: las melodías que se repiten incesantemente y sin control en nuestra cabeza tienen que ver con el modo en que nuestro cerebro almacena la información... y puede ‘curarse’.

Viernes, 22 de diciembre 2023, 10:26

En inglés tienen un nombre expresivo: earworms –'gusanos de oreja'–, una palabra derivada del alemán ohrwurm, que significa 'melodía pegadiza'. En portugués, el fenómeno tiene un nombre más descriptivo aun: chiclete de ouvido, o 'chicle auditivo', en español. Se refiere a melodías pegajosas y tan difíciles de desprender como una goma de mascar adherida al tímpano.

Las canciones más pegadizas comparten tres factores: un 'tempo' rápido, una estructura melódica sencilla con pronunciadas subidas y bajadas de tono y un cierto factor sorpresa, como silencios o repeticiones que van más allá de lo esperado

Un estudio de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, afirma que le sucede al 90 por ciento de la gente al menos una vez por ... semana. Otra investigación, en esta ocasión de la Universidad de Cincinnati, concluye que el 99 por ciento de la población lo ha vivido. Quizá haya sido la melodía de un anuncio –los jingles tienen, precisamente, la función de permanecer en nuestra memoria– o el último hit del verano.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Por qué hay canciones que no puedes quitarte de la cabeza