Cinelandias

'El hombre y el monstruo', la herejía del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: entre la represión sexual y el sadismo ebrio de sangre

Rouben Mamoulian despliega su maestría técnica en esta obra enmarcada por alardes y simbolismos visuales que teje una trama estéticamente irresistible y revela la intrincada psique humana.

Juan Manuel de Prada

Viernes, 29 de diciembre 2023, 09:31

En Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1886), Robert Louis Stevenson cuajó una obra de virtudes literarias y compositivas más que evidentes, cuya intriga (sostenida, sobre todo, sobre el perspectivismo) brindaba sustancia literaria a uno de los motivos recurrentes del pensamiento moderno (repescado del maniqueísmo, pues como bien nos advirtiera Chesterton todas las ideas que la modernidad nos presenta como nuevas no son sino viejas herejías recicladas): el dualismo del psiquismo humano, que no es sino el enésimo intento de negar el libre albedrío del hombre, suponiendo que existe un 'inconsciente' donde los instintos ingobernables son monarcas absolutos.

La dualidad encarnada. Dr. Jekyll al comienzo de la película y la fascinante secuencia de su primera transformación en Mr. Hyde. Un viaje a través de la oscura metamorfosis que desencadena la esencia del bien y el mal y que recoge la cámara como si fuese el propio ojo del Dr. Jekyll.

Inevitablemente, el arte cinematográfico —en el que muchos vieron un instrumento privilegiado para ilustrar la presunta existencia de ese 'inconsciente' que permanecía oculto o invisible— ... no tardaría en fijar sus intereses en la adaptación de la novela de Stevenson. Tras varias versiones mudas, un Rouben Mamoulian (1897-1987) en plenitud de facultades se encargará de dirigir El hombre y el monstruo (1931), tras el éxito cosechado por su drama noirLas calles de la ciudad. Sirve como atrio a El hombre y el monstruo un fastuoso plano-secuencia subjetivo, en el que un altanero Jekyll (Fredric March) interrumpe sus devaneos ante el órgano para asistir, por insistencia de su mayordomo Poole (Edgar Norton), a la conferencia que en apenas quince minutos tiene que pronunciar.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Juan Manuel de Prada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'El hombre y el monstruo', la herejía del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: entre la represión sexual y el sadismo ebrio de sangre

'El hombre y el monstruo', la herejía del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: entre la represión sexual y el sadismo ebrio de sangre