La Voz de Galicia

El 40 % del monte comunal de Vigo está calcinado

Vigo ciudad

JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

La afección de las llamas al enraizado determinará si todavía pueden recuperarse árboles

19 Oct 2017. Actualizado a las 12:57 h.

Vigo tiene 1.500 hectáreas de monte comunal. Entre el domingo y el lunes ardieron alrededor de 610. La cifra supone el 40 % del suelo comunal e implica una catástrofe que tardará mucho tiempo en formar parte del pasado. A esta elevada cifra hay que añadir la superficie privada, ya sea de monte o fincas, que también fue pasto de las llamas para dejar una estampa humeante y negra poblada de ceniza que no permitirá el crecimiento de vegetación provechosa en una buena temporada.

Para ilustrar la voracidad de las llamas, basta decir que el fuego quemó las más de seiscientas hectáreas en tan solo ocho horas, desde las seis de la tarde del domingo hasta las dos de la madrugada del lunes.

Las comunidades de montes están unificadas en la mancomunidad, que preside Uxío González, que ayer adelantaban un balance de la situación que retrata a la perfección la catástrofe vivida hace cinco días. Valadares fue la parroquia más afectada, con 260 hectáreas devastadas de las 300 que gestiona la entidad; en Coruxo se quemaron 250 de las 270 que pertenecen a los comuneros; mientras que en San Andrés de Comesaña fueron 47. Matamá se vio afectada con 20, mientras que en Zamáns y Beade el terreno dañado por las llamas fue inferior. Lo que habrá que analizar en los próximos días, y recorriendo el terreno con detalle, es el estado de las raíces de los árboles para saber si el fuego las ha deteriorado lo suficiente como para que sea necesario cortarlos o todavía existe margen para recuperarse. «Tenemos mucho trabajo que hacer para conocer el calado de los daños, ya que tenemos la esperanza de que en algunas zonas el fuego pasase rápido y solo dañase la superficie de la tierra, no el enraizado». El presidente de los comuneros de Vigo, Uxío González, se mostró aliviado al reconocer que lo único bueno que dejaron los incendios fue el día en el que se iniciaron, ya que una jornada antes, el sábado, la misma mancomunidad celebró una prueba deportiva compuesta por varias rutas de 68, 38 y 25 kilómetros en la que participaron 250 personas: «Si el fuego empieza con todas esa gente en el monte posiblemente estaríamos hablando de una tragedia mayor».


Comentar