Nace un teatro de masa madre
Vigo
La compañía Vicus presenta «Cuento de Navidad» en las sede de los panaderos en Vigo
02 Jan 2026. Actualizado a las 01:09 h.
La sede de Aproinppa, la asociación de panaderos de la provincia de Pontevedra, acoge este año por primera vez una obra de teatro. El auditorio del edificio, situado en pleno centro de Vigo (escaleras Segunda República, 10) se ha transformado estas Navidades en sala escénica para la representación de Cuento de Navidad, el clásico de Dickens, a cargo del grupo de teatro Vicus. Es la primera vez que este espacio, utilizado habitualmente para reuniones y actividades formativas del sector, se abre al público como teatro.
El auditorio, con capacidad para 72 personas, llevaba años destinado a charlas internas y cursos vinculados a la panadería. La colaboración con Vicus ha permitido adaptarlo temporalmente como sala teatral: redistribución del espacio, acondicionamiento técnico y uso continuado durante varias semanas. El resultado es un lugar poco habitual para las artes escénicas, pero situado a escasos metros de la Puerta del Sol.
El descubrimiento fue casual. A través de un contacto personal, la compañía supo de la existencia del auditorio y planteó a Aproinppa la posibilidad de utilizarlo para un proyecto estable durante la Navidad. «Descubrimos que tenían aquí un pequeño auditorio en pleno centro de la ciudad y para el tipo de teatro que hacemos era perfecto», explica el vigués Pablo Carrera, director de Vicus. La propuesta encajó para ambas partes: la asociación abre su sede a la ciudad y el grupo encuentra un lugar céntrico, manejable y acorde con el formato de su espectáculo. «Para ellos también era positivo, porque el espacio se usa muy poco y así entra gente y se da a conocer», añade.
La obra elegida para inaugurar el auditorio como espacio teatral, Cuento de Navidad, es una adaptación realizada desde la comedia del arte y con guiños muy actuales y locales. El montaje integra el propio lugar en la experiencia escénica: el público asiste a la función en un espacio que conserva su identidad original, donde a veces aún se percibe el olor a pan de los hornos de las aulas contiguas. «Es una experiencia curiosa, porque estás viendo teatro y huele a pan», señala Carrera, «y decidimos incorporarlo al espectáculo con bromas y referencias al sitio en el que estamos».
Vicus es una compañía formada por intérpretes que se conocieron en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD) y que funciona como proyecto profesional desde 2019. Para este montaje, el equipo se amplía hasta ocho personas, con siete intérpretes en escena y Carrera en la dirección. El núcleo de la compañía lo completan Noa Iriarte (cofundadora) con Pablo; y Sergio Alfonso, responsable también de la música del espectáculo. «Somos tres los que pensamos los proyectos y marcamos un poco los siguientes pasos, y luego el equipo se amplía según las necesidades», explica el director. En este caso, el plantel se completa con Erica Barbón, Telma Pazo, Iván de Araújo, Carlos Galán, Pedro Galocha y Paula Gavilán.
La experiencia en Aproinppa se plantea como una residencia navideña, con funciones concentradas en fines de semana para ajustar la asistencia. Además de la exhibición, el espacio ha servido para completar ensayos y afinar el montaje. Las entradas se venden tanto de forma presencial como online, en Entradium y parte del público llega atraído por el boca a boca, la información en prensa o los pasacalles que la compañía realiza por el centro de Vigo. «Hemos ido ajustando los días según veíamos cuándo venía la gente, para que funcionasen mejor», apunta. Cuento de Navidad se representa hasta el 4 de enero. Tras una exitosa temporada, aún existe la posibilidad de ver teatro de masa madre y olor a pan y roscón. Las últimas funciones son este viernes, 2, el sábado, 3 a las 19.00 horas; y el domingo día 4, las 17.00. Tras esta experiencia, el auditorio queda abierto a nuevas posibilidades de uso cultural, mientras Vicus prepara su próximo proyecto escénico. Por ahora, continúan con esta pieza de Dickens con la que todavía estarán en O Porriño y en Ferrol en enero.