La Voz de Galicia

El Puerto inaugura una línea regular con Liverpool, su 22ª ruta internacional

Vigo

alejandra pascual vigo / la voz
El Friedich Russ realizará dos escalas por semana.

El Friedich Russ lleva piezas a la planta de coches eléctricos de Stellantis

15 Oct 2023. Actualizado a las 11:42 h.

Vigo inaugura este fin de semana una nueva línea regular con destino a Liverpool. Se trata de la 22ª ruta internacional del puerto y el hito viene marcado por la inauguración de la planta de Stellantis en Ellesmere Port, recién transformada. Se trata de la primera fábrica del grupo dedicada en exclusiva a la fabricación de vehículos eléctricos de batería y de su suministro se encargarán la sólida red de industrias auxiliares de la automoción del sur de Galicia y del norte de Portugal. Desde la terminal de Bouzas se enviarán a partir de ahora piezas de carrocería para las nuevas siluetas de Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën a las que darán forma en Inglaterra. Stellantis calcula que la apertura de esta ruta generará 150 millones de euros de volumen de negocio entre los proveedores gallegos y lusos.

Stellantis impulsa la travesía de la mano de la naviera Suardíaz, que aporta la flota. El carguero Friedich Russ realizará dos escalas semanales, con el envío de 14.700 tráileres. El buque amarró en la terminal de carga rodada de Bouzas el pasado 10 de octubre y la previsión es que desembarque en Liverpool el próximo lunes. A bordo, portará piezas y carrocería para vehículos ligeros que compartirá con la factoría de Balaídos. Se trata de la Vauxhall Combo Electric, Opel Combo Electric, Peugeot ePartner y la Citroën ëBerlingo. De hecho, el día en que arrancó la producción en Ellesmere Port, la dirección anunció que también darían forma a la Fiat EDobló, el último modelo asignado en Vigo, tras el buen comportamiento de la demanda de eléctricos en el mercado europeo.

Fábrica de Ellesmere Port el día de su reinauguración.STELLANTIS

La inminente conexión agita el catálogo de destinos regulares con los que trabaja el Puerto de Vigo y aumenta la posibilidad de envíos con el Reino Unido, pese al brexit. Las terminales gestionan hoy en día siete líneas regulares con América, tres con el Mediterráneo (una de ellas hasta Turquía), otras cuatro por países europeos bañados por el océano Atlántico, dos hasta el sur de África y otras dos con el norte africano. Hay otra hasta el Caribe y una con Australia como destino final.

Arranque

La previsión inicial de Stellantis, Suardíaz y la Autoridad Portuaria de Vigo era que la nueva línea con Liverpool estuviese ya disponible este verano, pero una serie de trabajos en la infraestructura portuaria británica impidió que su puesta en funcionamiento hasta este fin de semana. Hasta ahora, la planta de Ellesmere Port ha fabricado con componentes y piezas que llegaban por transporte terrestre desde el área de Vigo y el norte de Portugal. Pero los impulsores de esta nueva conexión apuestan por los envíos marítimos ya que «genera un 30 % menos de emisiones de dióxido de carbono que el de carretera».

En la planta de Ellesmere Port producen 51.000 vehículos al año. Desde la fundación de Citroën en el 1958, Vigo y su entorno inmediato ha configurado una red de industrias auxiliares muy especializada. El 50 % de las piezas suministradas serán de proveedores instalados en Galicia, un 24 % de Portugal y otro 15 % de empresas en el resto de España.

Estos días, muy próximo al Friedich Russ se encuentra amarrado en Bouzas el carguero L’Audace, también de la naviera Suardiaz. De su última puesta a punto se encargó el astillero vigués Metalships, que demoró su entrega debido a la huelga convocada por la plantilla a raíz del despido de siete trabajadores.


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