La Voz de Galicia

La flora y fauna de las Cíes, dibujadas y grabadas en libro

Vigo

jorge lamas vigo / la voz

Catro Ventos busca mecenas para publicar un cuaderno de campo del archipiélago con ilustraciones del biólogo José Arcas

22 Apr 2018. Actualizado a las 19:21 h.

Antes de la popularización de las cámaras fotográficas, los naturalistas realizaban todas sus observaciones en los cuadernos de campo. Además de su valor científico, estos instrumentos de anotación presentaban, en muchas ocasiones, un valor artístico ya que las representaciones de los animales o plantas observados eran reproducidos mediantes dibujos. Esa suma de valores presenta el Caderno de campo das illas Cíes. Es un proyecto que pretende publicar la editorial viguesa Catro Ventos, para lo que ha optado por la vía del mecenazgo que ofrece la plataforma Verkami en Internet.

La obra recopila ilustraciones del dibujante y doctor en Biología José Arcas, realizadas en el archipiélago vigués. La obra pretende reunir y poner en valor la flora y fauna de estas islas, recordando la importancia del respeto ambiental por parte de las personas.

Como valor añadido a esta parte principal del libro, se le añade la posibilidad de escuchar los paisajes sonoros recogidos por Carlos Suárez, mediante la lectura de un código QR, indicado en puntos específicos de la obra.

El cuaderno se dividirá en cuatro rutas y estará completado con unos paisajes sonoros, archivos sonoros, grabados y cedidos por Carlos Suárez, que ofrecen una perspectiva más completa de este espacio natural. Para llegar al mayor público posible será una edición trilingüe con textos en gallego, castellano e inglés.

Como compensación a las personas que apoyen el proyecto, Catro Ventos contemplan su mención en la obra como mecenas del proyecto. Otras contraprestaciones que ofrece el mecenazgo está, salvo en el caso de las aportaciones de cinco euros, la entrega de un ejemplar del libro, incluyéndose los gastos de su envío a domicilio.


Comentar