La Voz de Galicia

El plan de usos permitirá pesca y marisqueo en las islas Cíes

Vigo

maría jesús fuente vigo / la voz

El borrador no contempla nuevas instalaciones de acuicultura

29 Nov 2017. Actualizado a las 05:00 h.

El futuro plan rector de usos y gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia contempla permitir la pesca y el marisqueo sostenible. Se trata de una de las novedades del documento, en la actualidad en fase de participación pública, tal como informó ayer la directora de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, a las federaciones provinciales de pesca y marisqueo de Pontevedra y A Coruña. Aclaró que no se permitirán nuevos establecimientos e instalaciones de acuicultura, salvo los parques de cultivo de almeja de Carril.

Otra de las novedades que se incorporarán en el plan de usos es la comercialización de productos obtenidos de la actividad pesquera y marisquera dentro del ámbito del parque bajo una marca de calidad. Para ello se desarrollará un reglamento específico. Para hacer compatible el aprovechamiento sostenible con la conservación está previsto elaborar un código de buenas prácticas, que será consensuado con la Consellería do Mar.

Fomentar el mantenimiento de las actividades profesionales de carácter tradicional existentes que se encuentren reguladas es otro de los propósitos de la nueva normativa. También promoverá la instalación progresiva de un sistema de seguimiento de embarcaciones con el fin de mejorar la seguridad de las personas y de lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.

Según la directora, la idea es proponer el desarrollo de los correspondientes planes de gestión, así como las normas técnicas. En ellos se concretará una memoria biológica, recursos, cotas y regímenes de exclusión, balizamientos, puntos de descarga, control y venta, un programa de seguimiento y control y el período de vigencia.

Díez explicó que la razón por la que se permite compatibilizar las actividades pesqueras tradicionales y la conservación es la propuesta de una nueva zonificación en la que se establezcan por primera vez los posibles usos en el medio marino de las diferentes islas. También por primera vez tiene en cuenta la dimensión vertical del medio marino.


Comentar