La Voz de Galicia

Catorce empresas de la automoción estudian abrir plantas en Marruecos

Vigo

M. Sío Dopeso

El ministro de Industria alauí les ofrece suelo en la Zona Franca de Tánger y un 10% de rebajas fiscales

30 Jul 2008. Actualizado a las 10:26 h.

Marruecos necesita proveedores de componentes de automoción que abastezcan a la nueva fábrica que las multinacionales Nissan y Renault construirán en la Zona Franca de Tánger para fabricar 400.000 coches al año.

La urgencia del gobierno marroquí responde al compromiso adquirido con la alianza franconipona para instalar en torno a la macrofactoría una anillo de empresas auxiliares que deberán aportar el 60% de los componentes. Por eso el ministro de Industria de Marruecos, Ahmed Reda Chami, estuvo ayer en Vigo y se entrevistó con representantes del sector. El propio clúster Ceaga encabezó el pasado mes de febrero una primera toma de contacto. Un total de catorce firmas de automoción y logística (Gestamp, Grupo Copo, Peguform, Plasto, Utilgal, entre otras) visitaron la nueva Zona Franca de Tánger, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel y situada a pie del macropuerto Tánger-Med, para estudiar las posibilidades de expansión al continente africano.

Allí tuvieron oportunidad de conocer la experiencia de empresas del ramo ya instaladas en la zona, como es el caso de grupo Valeo Automoción, Antolín-Tánger o Sunviauto Maroc. Según explica Ceaga, «actualmente se está trabajando en la elaboración de un informe detallado que valide la información recopilada en este viaje y ayude a las empresas que deseen analizar sus oportunidades de inversión e implantación».

Ahmed Reda explicó ayer, en declaraciones a La Voz, que su gobierno está dispuesto a ofrecer un 10% de rebajas fiscales para favorecer la implantación de nuevos proveedores. «Estamos creando grandes áreas de suelo industrial para la implantación de proveedores de primer y segundo nivel; y hemos puesto en marcha un centro de formación que prepara a los trabajadores en un tiempo récord», afirmó.


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