La Voz de Galicia

Cataluña enviará al matadero 35.600 cerdos de las granjas ubicadas en el radio de afectación de la peste porcina

Ganadería

Somos Agro redacción / la voz
Las unidades caninas colaboran en la búsqueda de jabalíes en Cataluña

Realizará una auditoría y revisión de los protocolos de todos los centros de investigación que trabajan con este virus en un grupo de 20 kilómetros con el fin de descubrir el origen del brote

08 Dec 2025. Actualizado a las 11:14 h.

«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al primer sector de la economía catalana», aseguró el consejo de Agricultura de Cataluña Óscar Ordeig el pasado domingo al mediodía. También aseguró que, por el momento, mantienen en 13 los casos confirmados de peste porcina africana (PPA), todos verificados por el laboratorio de referencia del Ministerio y situados dentro del mismo radio de afectación. El Gobierno catalán ha decido enviar al matadero a los 35.600 cerdos de engorde que hay en las granjas ubicadas en el radio de afectación de la enfermedad y poner en marcha una auditoría en los centros de investigación para tratar de averiguar el origen del brote.  

La Comisión Europea ha ampliado a 91 municipios el radio de afectación, lo que incrementa hasta 55 el número de explotaciones incluidas en el dispositivo. Las 16 granjas adicionales incorporadas a raíz de la ampliación están actualmente en fase de análisis. Por recomendación expresa de la Comisión Europea no se realizarán vaciados sanitarios en las explotaciones afectadas. La capacidad total de las granjas ubicadas en el radio es de 80.000 animales, pero el censo actual es de 61.500 animales. De estos, 35.600 animales son de engorde y se destinarán a matadero de forma gradual.

El Departamento de Agricultura ha recordado que todos los animales han resultado negativos y que no hay ningún riesgo para el consumo. Ahora, garantizará la salida ordenada a los mataderos y reforzará las medidas de bioseguridad.

El consejero Óscar Ordeig manifestó que el Govern se mantendrá firme en la defensa de las instituciones, centros de investigación e investigadores del IRTA y el CReSA, y recordó que el director del IRTA, Josep Usall, liderará un grupo de trabajo con los mejores expertos. Tal y como anunció el presidente Salvador Illa, se realizará una  auditoría y revisión de protocolos del IRTA y de todos los centros que trabajan con el virus de la PPA en un perímetro de 20 km. El IRTA-CReSA coordinará a un grupo de expertos para revisar las instalaciones y procedimientos.

En estos momentos no se puede confirmar ni descartar ninguna hipótesis sobre el origen del foco. La investigación se desarrolla en colaboración con la UE y el Gobierno de España. El consejero Ordeig ha agradecido el trabajo de todos los cuerpos de seguridad, propios y ajenos: un dispositivo histórico y coordinado para hacer frente a la emergencia.

Restricciones y cumplimiento ciudadano

Durante el fin de semana, se ha registrado un alto grado de cumplimiento de las restricciones vigentes. El teléfono 112 ha recibido más de 1.400 avisos relacionados con avistamientos de jabalíes y otras incidencias. Se recuerda que está prohibido realizar actividades de ocio en el medio natural dentro del radio afectado, con las excepciones de acceso a viviendas, actividades económicas en espacios cerrados, restaurantes e instalaciones deportivas.

El Gobierno mantiene como objetivo prioritario contener la enfermedad dentro del radio de 6 km y evitar que llegue a las granjas, y no modificará la estrategia iniciada hace nueve días que ha permitido avanzar con la contención de la enfermedad.


Comentar