La Voz de Galicia

¿Cómo ha aparecido el enigmático nombre de Luis en este monte?

Forestal

M. Cedrón redacción

La asociación Zamora Viva pide a la Junta de Castilla y León que regule la forma en que han de hacerse desbroces tras la aparición de nombres construidos a golpe de desbrozadora en las laderas de Sanabria, en la frontera con Galicia, que puede verse desde la autovía y Google Earth

03 Mar 2023. Actualizado a las 09:36 h.

Algunas pasaron desapercibidas para muchos hasta que la nieve comenzó a caer sobre las laderas del Padornelo, en la provincia de Zamora. Fue entonces cuando vecinos de pequeños ayuntamientos del interior de esa provincia como Pedralba de la Pradería, Requejo, Cobreros, Lubián y el propio Padornelo descubrieron escrito en la maleza a golpe de desbrozadora nombres como Luis o Padornelo. «Lo vi el otro día al pasar por la autovía, después de que nevara», confesaba por teléfono uno de los empleados del muicipio de Pedralba de la Pradería. Es que no hay conductor que pase por la autovía de las Rías Baixas, la que une Galicia con Castilla y León que no pueda leer «Luis» escrito en blanco sobre un lienzo entre verde y marrón.

¿Quién es ese Luis? No se sabe, de momento. Tampoco se sabe quién pudo tallar en la maleza el nombre de Padornelo, el primero de estos desbroces del que tuvo conocimiento el colectivo Zamora Viva, según explica su presidente Julio Fernández. Cómo han aparecido es otro misterio, aunque «sospechamos que son los que hacen los desbroces los que dibujan estas letras porque a nadie se le ocurre hacer eso de forma oculta», dice. 

Desde Zamora Viva han puesto el grito en el cielo al ver el estilo de unos desbroces que, según denuncian en un comunicado colgado en su web, no responden para nada al modo en que deberían hacerse las limpias con fines ganaderos o para mejorar la biodiversidad. Porque como dicen estas «deben ser irregulares, para mantener mayor naturalidad con el entorno y, además, deben mantener islas de vegetación para la fauna rodeadas de áreas desbrozadas. Pero los desbroces descritos no mantienen este criterio y llegan incluso a comprometer la identidad de las montañas de Sanabria». Por eso, como corrobora el responsable del colectivo, van a pedir a la Junta de Castilla y León que regule este tipo de usos, «prohibiendo estas actuaciones grotestas y garantizando la conservación de paisajes».

La asociación urge una regulación porque advierte de que ese tipo de desbroces de matorral están proliferando en la zona desde hace meses, llegando a alcanzar los 100 metros de longitud e incluso pueden verse desde Google Earth. Además, dicen que se corre el riesgo que empiecen a emular estas actuaciones en otras zonas.


Comentar