La Voz de Galicia

Las mujeres en la alta cocina

Sociedad

Antonio Cancela Redacción / La Voz

Aunque antes era menor el porcentaje, en la actualidad el 40 % de las matrículas de hostelería son de mujeres

19 Oct 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Desde tiempos inmemoriales las mujeres eran las que cocinaban en casa y las que se encargaban de las cocinas de las fondas y casas de comidas. Elaboraban una cocina tradicional porque les permitía compaginar su vida familiar (por lo general eran las encargadas de cuidar a sus hijos) y laboral. En la década de los 80 las mujeres matriculadas en escuelas de hostelería representaban solo el 10 %, sin embargo, en la actualidad, llegan al 40 % y, además, (al igual que en las universidades) obtienen mejores calificaciones que los hombres.

La alta cocina es un oficio muy duro, exige esfuerzo, mucho tiempo y capacidad de mando sobre un equipo numeroso de personas, similar a la alta dirección. Hay pocas mujeres que quieran dedicar tanto tiempo a la alta cocina y desatender sus obligaciones familiares. Esto es un clarísimo impedimento para que las mujeres puedan triunfar en este mundo. Ellas, por lo general, tienen más vocación de madres que de cocineras.

En la actualidad, debido al cambio de mentalidad, la mujer ya no se queda en casa como en los tiempos del caudillo, puesto que estudia y obtiene títulos universitarios. En la época de Felipe González entraron en el mercado laboral cerca de un millón de mujeres, lo que supuso una revolución en la sociedad ya que pudieron tener una independencia económica. En la actualidad la mujer tiene la preparación y la mentalidad para competir en el mundo de la alta cocina, lo que hace que en el futuro haya más mujeres liderando restaurantes.

Ferrand Adriá dijo: «En cocina profesional habrá tantas mujeres como ellas quieran» y coincido con él. La mujer no está en la alta cocina porque no le da la gana. No es un problema de capacidad, sino de actitud ante la vida profesional y familiar. En la Guía Michelin España 2025 hay un total de 290 restaurantes con estrellas y solo 33 tienen cocinera. Considero que, todavía, es un número muy reducido.

 

 


Comentar