La Voz de Galicia

Anticiclón, a pesar de las nubes

Sociedad

xavier fonseca redacción / la voz

Sigue la influencia anticiclónica con vientos moderados del nordeste

21 Jul 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en la mitad norte de Galicia no lo parezca, el anticiclón de las Azores sigue protegiendo a la comunidad de las borrascas que circulan por el Atlántico, y que de otra forma podrían dejar precipitaciones. Las nubes bajas que cubren la costa lucense y coruñesa resultan habituales cuando hay una configuración como la actual, con aire cálido en superficie pero frío en altura, y con una circulación intensa del nordeste. Ayer, la humedad volvió a generar un ambiente gris en el extremo norte, provocando que las temperaturas también fuesen más bajas. Mientras tanto, en el sur de la comunidad las condiciones fueron más secas, y los valores máximos, más elevados.

 

Hoy, calor en el sur

Se esperan pocos cambios para hoy: sigue la influencia anticiclónica con vientos moderados del nordeste. La jornada volverá a comenzar con nubes bajas, pero los cielos se presentarán poco nubosos en general a partir de media mañana, con nubes de estancamiento en el norte, que pueden dejar alguna llovizna ocasional en A Mariña. La combinación de aire cálido y frío también provocará que crezcan nubes de evolución, que podrían dejar algún chubasco tormentoso. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso, por lo que la sensación térmica continuará siendo de calor intenso. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado varios avisos en las Rías Baixas y la provincia de Ourense por registros de al menos 36 grados. Las máximas también ascenderán en las provincias del norte, con cifras que llegarán a los 25 o los superarán.

Mañana será otro día anticiclónico, aunque manteniendo el aire cálido en superficie y el frío en altura. Esto se traducirá en cielos parcialmente nublados en el tercio norte, con nubes de evolución que en el interior podrán dejar alguna tormenta por la tarde. En el resto, los cielos estarán poco nublados o despejados. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, de manera que continuaremos con fuerte sensación de calor por la tarde.

El jueves, las altas presiones se situarán en las Azores, entrando en forma de cuña en la península ibérica, desplazando la masa de aire cálido hacia el sur. El día arrancará con los cielos muy nublados, con nubes bajas que tenderán a retirarse a lo largo de la mañana. Por la tarde volverán a desarrollarse nubes de evolución, que dejarán tormentas en el interior, más probables en la provincia de Ourense. A partir del viernes las condiciones seguirán siendo en general anticiclónicas, por lo que no se esperan lluvias. Las temperaturas serás las propias de la época del año, y previsiblemente estarán fuera de los umbrales de adverso meteorológico.


Comentar