La Voz de Galicia

El eslabón perdido entre el «netbook» y el portátil

Sociedad

Javier Armesto

Samsung X120

28 Nov 2009. Actualizado a las 02:00 h.

En apenas un año y medio -el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento del Asus Eee- los netbook han transformado el mundo de los ordenadores. No solo se ha creado un nuevo nicho de mercado, sino que las compañías se han visto obligadas a bajar el precio de los portátiles tradicionales, que se pueden encontrar ahora por menos de 500 euros.

Aunque los netbook han evolucionado con mayores pantallas y discos duros más capaces, la mayoría mantiene el limitado procesador Intel Atom, pensado para aplicaciones que exigen baja potencia. Pero los usuarios de ultraportátiles cada vez los utilizan para más cosas aparte de navegar por Internet y algunas marcas han decidido cubrir esta carencia.

El Samsung X120 forma parte de una nueva serie de la multinacional coreana que emplea procesadores de bajo voltaje. El Intel Celeron ULV 723 a 1,3 GHz corre realmente rápido -también ayudan los 3 GB de memoria RAM DDR3 que incluía la unidad de pruebas- y permite abrir varias web y programas al mismo tiempo sin problemas. Incluso puede con Windows 7 Ultimate, la versión más pesada del sistema operativo de Microsoft.

El diseño está muy logrado, con una curvatura lateral que le da un toque distintivo. En los plásticos utilizados, tanto en el exterior como en el interior, no quedan huellas y la parte inferior es totalmente plana. Incorpora un disco duro de 250 GB, tres puertos USB, un HDMI y lector de tarjetas (SD, SDHC y MMC).

El X120 tiene una pantalla de 11,6 pulgadas y pesa 1,36 kilos. La batería de cuatro celdas es su punto flaco, ya que proporciona cuatro horas de autonomía, la mitad de lo que ofrecen los netbook de última generación. Pero se puede añadir una segunda batería recargable de seis celdas, con la que se alcanzan las nueve horas lejos del enchufe. El precio del equipo, que incluye una funda para guardarlo, es de 499 euros.


Comentar