La Voz de Galicia

Varios concellos tratan de recuperar una vía entre A Coruña y Santiago

Tordoia

s. g. rial carballo / la voz

A Laracha, Cerceda y Tordoia han celebrado reuniones para buscar datos de un histórico camino natural

06 Oct 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Entre Santiago y A Coruña, o al revés, las vías ya históricas comunican ambas ciudades a través de Ordes. Sobre ese trazado siguió la carretera comarcal y después la autopista. Pero no es la única manera de conectarse. De hecho, posiblemente sea anterior una ruta, ligada al Camino Inglés (que sigue oficialmente otras coordenadas más hacia el Este) que enlazaba capilla tras capilla y que pasaba, entre otros municipios, por los actuales de Tordoia, Cerceda, A Laracha y Culleredo. Estos concellos tratan de recuperar este itinerario. Aunque, de momento, lo que quieren saber es qué se conserva al respecto: trazados, mapas, bibliografía, otras fuentes documentales... A partir de los datos que se manejen, decidirán qué hacer. Sería, en todo caso, un motor turístico indudable. Porque algo hay. En un trabajo relativamente reciente de la Diputación coruñesa sobre el Camino Inglés se apuntaban algunos datos. Escasos, por ahora. «Hai quen dicían que se trataría dun camiño natural que, unindo capelas, chegaría de Santiago ata A Coruña, para os peregrinos que fixeran o camiño que que regresaban dende A Coruña por mar», señalaba ayer Antonio Pereiro, alcalde de Tordoia, por donde pasaría un buen tramo de esta vía en dirección norte, entrando cerca de la hermosa capilla (más grande que muchas iglesias) de O Carme, en Castenda. Desde ahí ascendería hacia la parroquia de Rodís, en Cerceda, y después enfilaría hacia el monasterio de Soandres, en A Laracha, antes de pasar al actual Culleredo y, finalmente, A Coruña.

Como no vala especular, un historiador se encarga del trabajo de campo. Los alcaldes están de acuerdo en investigar. Ya ha habido dos reuniones en el de A Laracha. Los de las dos grandes ciudades, de momento, no participan en este proyecto histórico, pero aún queda mucho que trabajar. «Aínda estamos empezando a estudar todo», apuntaba ayer el regidor larachés, José Manuel López Varela. Considera, como su homólogo tordoiés, que si esta ruta fructifica sería un importante avance cultural y turístico. Por ejemplo, para el monasterio de Soandres, que ya de por sí es uno de los templos fundamentales en el norte de la provincia de A Coruña.

Pero no solo para los enclaves principales. En A Laracha esta ruta pasa por Erboedo o Vista Alegre. Santa Marta queda un poco al margen, pero por su importancia en el pasado no sería extraña su inclusión. Los expertos lo dirán.


Comentar