Borja Verea a la alcaldesa de Santiago: «A súa neglixencia pon en risco a vida dos composteláns»
Santiago
Los populares llevaron la situación de los bomberos y la policía al pleno de ayer y cuestionaron que Sanmartín los ponga «na diana»
31 Oct 2025. Actualizado a las 05:00 h.
La situación en que la negativa de bomberos y policías locales a hacer horas extra ha dejado el servicio de extinción y el control de la seguridad en la ciudad llegó ayer al pleno de la corporación. Aunque no había ninguna iniciativa expresa sobre esa cuestión, el PP aprovechó que llevaba una proposición sobre seguridad ciudadana para criticar al gobierno e interpelar directamente a Goretti Sanmartín. «Alcaldesa, é vostede unha neglixente, e a súa neglixencia pon en risco a vida dos composteláns e dos profesionais», le espetó Borja Verea nada más tomar la palabra, después de que el lunes el parque de bomberos quedase inoperativo y solo hubiese «un policía local para patrullar a cidade».
El popular preguntó a la regidora si «lle vale a pena seguir facendo dano á cidade só para seguires aí sentada», antes de acusarla de «sinalar e poñer na diana aos profesionais aos que lle deben un ano de horas extras» con «un modus operandi ao que xa nos teñen acostumados: limpar a súa incompetencia manchando o prestixio dos funcionarios deste concello».
El gobierno aprovechó que el tema de debate era otro —la reclamación por parte del PP de medidas de choque frente al incremento de peleas callejeras, el trapicheo de droga y la inseguridad en varias zonas— para obviar la crisis de los bomberos y la policía y acusar al PP de un alarmismo que calificó de reprochable y que, según Xan Duro (CA), no se corresponde con los datos de seguridad de la ciudad. Solo la alcaldesa entró en el debate sobre ambos servicios, y no para batirse con Verea, sino para insistir en que la falta de personal «é algo histórico» y que el gobierno está trabajando para conseguir más efectivos. Por la oposición, lo hizo el socialista Sindo Guinarte para apuntar que la situación «é extremadamente preocupante» y que hay que ponerle solución.
Por lo demás, el PSOE se ciñó al contenido de la proposición, como los no adscritos, que cuestionaron, con los demás grupos, que el PP mezclase en ella cuestiones de seguridad con circunstancias que son de intervención social. La proposición para esas medidas de choque prosperó con el voto de populares y no adscritos, aunque no tendrá efectividad al abstenerse el gobierno (también lo hizo el PSOE), que defiende que ya esta actuando.