La Voz de Galicia

Samsung se conecta al coche

Ocio@

Javier Armesto Redacción / La Voz

Pasa página del «batterygate» y se mete en la batalla por el control del «vehículo del mañana»

14 Nov 2016. Actualizado a las 19:10 h.

Si hablamos de Harman, mucha gente se quedará como está; si decimos Harman/Kardon ya empieza a sonar más, y si añadimos AKG, Infinity, JBL y Mark Levinson entonces tenemos una de las mayores multinacionales de electrónica de audio. Esta compañía estadounidense, con sede en Stamford (Connecticut), acaba de ser comprada por Samsung por 7.700 millones de euros, lo que supone la mayor adquisición realizada por el gigante surcoreano en toda su historia.

Aunque la mayoría de las marcas citadas _entre ellas Harman/Kardon, germen del grupo y fundada en 1953 por los ingenieros Sidney Harman y Bernard Kardon_ están relacionadas con el sonido de alta fidelidad high end o de gama alta, el objetivo de Samsung es aprovechar sus recursos de software y soluciones de conectividad para automóviles. Los sistemas de audio de Harman están presentes actualmente en más de 30 millones de vehículos y representan aproximadamente el 65% de las ventas de la compañía.

Otras perlas del grupo norteamericano son Studer, conocida por sus equipos y estudios de grabación (una de sus marcas es la famosa ReVox); Crown Audio (amplificadores) y Lexicon. Esta última está considerada la creadora de la reverberación digital sonora. David Gilmour usó uno de sus dispositivos, el Lexicon PCM-70, para grabar los sonidos circulares que aparecen en canciones de Pink Floyd como Shine on Your Crazy Diamonds.

«Samsung persigue una estrategia a largo plazo en componentes electrónicos para automóviles», explicó la compañía asiática en un comunicado. Su presidente, Young Sohn, habló sobre «el vehículo del mañana», en el que la tecnología inteligente y la conectividad serán los principales valores añadidos. Ahora mismo hay una batalla soterrada por dominar los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos en la que se enfrentan firmas de hardware y software como Apple o Google y los fabricantes de automoción. Estos últimos no quieren quedarse al margen de esta revolución y en diciembre pasado los gigantes alemanes Mercedes, Audi y BMW compraban a Nokia su servicio de mapas HERE.

La compra de Harman revela además que Samsung ha pasado la página del batterygate (el fiasco que obligó a retirar su flamante Galaxy Note 7) y es mucho más que una empresa que fabrica smartphones. En las últimas semanas ha lanzado un monitor curvo para gamers con tiempo de respuesta ultra rápido y una barra de sonido con tecnología Dolby Atmos; ha abierto una nueva sede europea para el negocio de aire acondicionado en Ámsterdam; ha organizado en Madrid el festival de ocio digital MadFun; y presentado Virtual School Suitcase, una solución de aprendizaje inmersivo que utiliza las gafas de realidad virtual Gear VR.

 


Comentar