Los internautas ya acceden más a a la Red por el móvil que por el ordenador de casa
Ocio@
En España, la red social hegemónica es Facebook, utilizada por el 90,5 % de los usuarios
09 Mar 2013. Actualizado a las 07:00 h.
La penetración de las redes sociales ha tocado techo, después de años de crecimiento exponencial en España. Un 67,4 % de los internautas recurren a ellas todos los días, cuando hace un año las frecuentaba el 68,4 %. Así se pone de relieve en la encuesta Navegantes en la red, patrocinado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que recaba la opinión de 33.254 internautas.
En España, la red social hegemónica es Facebook, usada por el 90,5 % de los internautas, seguida de Twitter (43,9 %), Linkedin (30,1 %) y Tuenti (19 %), cuyos visitantes decrecen, ya que en 2011 el número de seguidores se cifraba en el 25,4 %.
De acuerdo con el estudio, el móvil ya se encuentra a la par que el ordenador como instrumento de acceso a Internet. El 79 % de los usuarios se conecta a la Red a través del teléfono móvil -cuando en 2011 representaban un 64%-, lo que supone un levísima ventaja con respecto a los que acceden por medio de un ordenador de sobremesa (78,8 %) y a los que recurren al portátil (80,9 %).
Entre las actividades más comunes que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea. El fuerte incremento en los dos últimos años obedece al éxito de la aplicación WhatsApp, empleada ya por el 69,4 % de los internautas. Otros usos muy extendidos con el móvil constituyen la visualización de vídeos, subir fotos y las consultas y transacciones bancarias.
Versiones digitales
Algo relevante es el hecho de que el consumo de televisión y radio a través de la Red está creciendo, hasta el punto de que más del 45 % recurrieron a este sistema. También crece el acceso en exclusiva a las versiones digitales de los medios de comunicación (37,7 %), lo que origina un descenso en el número de lectores en papel.