La Voz de Galicia

Sanxenxo licita la nave para albergar equipos y vehículos municipales en el polígono de Nantes

Sanxenxo

marcos gago sanxenxo / la voz
Recreación idealizada del complejo multiservicios de Sanxenxo -la nave de la primera fase en azul-

El edificio, el primero de un complejo público más amplio, dispondrá de paneles solares y cargadores para coches eléctricos

16 Feb 2024. Actualizado a las 12:33 h.

El Concello de Sanxenxo, a través de la empresa municipal de vivienda y suelo Ínsula, licitó este jueves la primera fase del complejo de servicios municipales del polígonos de Nantes, con el impulso de su primera edificación. Se trata de una nave almacén que, entre otras cuestiones, se destinará a la custodia del «equipamiento de playas, alumbrado público y maquinaria de parques y jardines».

Este edificio tendrá una superficie de 3.800 metros cuadrados y sale a concurso por 2,6 millones de euros, IVA incluido. Tendrá un plazo de ejecución de doce meses. El gobierno presidido por Telmo Martín considera que su puesta en marcha permitirá a las arcas municipales el ahorro de los 40.000 euros al año que se abonan por el alquiler del actual almacén.

La edificación a la que se refiere este proyecto, según la memoria técnica, consiste en una nave con planta rectangular, de algo más de 80 metros de largo por 25 metros de ancho. Se levantará sobre una parcela que tiene 8.343 metros cuadrados, y que forma parte de las cesiones al Ayuntamiento por el desarrollo del parque empresarial de Nantes.

En su diseño, dispondrá de un sótano, con capacidad para un aparcamiento de 16 vehículos municipales. A la hora de definir el resultado final del edificio se ha priorizado la eficiencia energética, por lo que se dotará al inmueble de tres puntos con cargadores eléctricos en el sótano para los vehículos, además de paneles solares en la cubierta, que supondrá de ahorro en la factura de la luz. «El objetivo es construir un edificio sostenible y ecoeficiente con un aseo, dos vestuarios, unas taquillas y dos accesos». Además, en el exterior de la nave se habilitarán un espacio de aparcamiento al aire libre y un jardín.

Este inmueble se sustentará mediante pilares de hormigón prefabricado, sobre los que se apoyarán cerchas a dos aguas prefabricadas. El Concello añadió que la cubierta será también una estructura prefabricada como soporte de la cobertura de los paneles sándwich. Los suelos en contacto con el terreno se proyectan «mediante solera de hormigón con espesor acorde a la carga y tipo de tráfico que soporte». En esta línea, «se dispondrá sobre capa de grava con protección de lámina de polietileno de alta densidad».

Las fachadas de la nave se resolverán con paneles de hormigón armado prefabricados, dispuestos a modo de zócalo y cerramiento, con una altura que no superará los once metros sobre la rasante.

Esta nave servirá de germen de un futuro complejo que servirá como espacio multiservicios, unificando en Nantes distintos departamentos que ahora están dispersos. En las futuras fases de este proyecto se creará también un espacio de coworking, para realzar así la utilidad social y empresarial del único polígono sanxenxino.


Comentar