La Voz de Galicia

Sanxenxo apura la cesión definitiva del terreno del nuevo colegio de Vilalonga

Sanxenxo

MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

El Concello asume la redacción del proyecto del centro e incorpora un pabellón

20 Jan 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Sanxenxo aprobará, el próximo día 29, la cesión de los terrenos de O Revel a la Consellería de Educación para que se pueda construir el nuevo colegio de Vilalonga. El alcalde, el popular Telmo Martín, explicó ayer que está rematada ya la tramitación administrativa del expediente y que, una vez que se dé este paso, le tocará mover ficha a la Xunta. El regidor indicó que la Administración autonómica tiene partida presupuestaria para esta obra tanto en la anualidad de este año como en la siguiente, por lo que entiende que la primera piedra deberá colocarse en el actual ejercicio. Eso sí, a Martín, después de tantos años de espera, no le vale un proyecto cualquiera. Aseguró que no le convenció ninguno de los previstos por la Xunta y que, por este motivo, el Concello asumió la responsabilidad de redactar uno que Educación se ha comprometido a hacerlo. «É importante facer o proxecto desde aquí e que sexa un colexio o máis funcional posible».

El regidor añadió que «nunca houbo un proxecto definitivo de execución» de esta obra, sino solo proyectos básicos, que no cumplen con las necesidades de Vilalonga. El alcalde añadió que el Concello quiere que el proyecto final incluya un pabellón deportivo, entre otras cuestiones. «Ten que ser un centro funcional e operativo», recalcó. Si lleva pabellón, esta instalación debe ubicarse en una parte de la parcela que permita un uso público cuando el centro escolar esté cerrado durante los fines de semana. De esta forma, Vilalonga ganaría dos infraestructuras: un colegio y un pabellón. «Calculo que en tres meses se entregará o proxecto e será o definitivo co que queremos», resaltó. Martín comprometió su palabra en que sí o sí el colegio nuevo empezará a hacerse porque «é unha obriga xa, tanto do Concello como da Xunta». En opinión del regidor, no se entendería un nuevo retraso, porque si esta dilación ocurriese, parecería «unha burla» y el alcalde sanxenxino no está dispuesto a que esto ocurra.

 

Centro Sociocultural

Asimismo, Telmo Martín sostuvo que su equipo está trabajando en darle una «solución definitiva» al centro sociocultural de Vilalonga, con la puesta en servicio de la estructura de edificio que se construyó en su día en O Revel. El regidor sanxenxino indicó que, ante la negativa de la Diputación a aportar apoyo económico a esta obra, el Concello asumirá la obra con fondos propios, a la vez que se está planteando un recurso para que la institución provincial se integre en esta iniciativa.


Comentar