La Voz de Galicia

Alertan de que la falta de enfermeras merma la atención en residencias de Pontevedra

Poio

cristina barral pontevedra / la voz
La residencia de mayores Ballesol de Poio

Vellez Digna denuncia dos caídas de usuarios que tardaron en llegar al hospital en Ballesol de Poio y DomusVi Ciudad de Pontevedra

11 Aug 2022. Actualizado a las 09:53 h.

Vellez Digna, la asociación gallega de familiares y usuarios de residencias, acaba de denunciar ante las Consellerías de Política Social y de Sanidade a varios centros de los grupos Ballesol y DomusVi por lo que considera un «incumprimento reiterado» de la obligación de tener enfermera 24 horas. El colectivo alerta de que ante la falta de profesionales no se cubren vacaciones ni bajas del personal, lo que está provocando una «situación grave de desatención sanitaria».

La asociación alude a dos casos concretos. Uno de ellos tuvo lugar en la residencia Ballesol de Poio el pasado 14 de julio. Según expone Vellez Digna, ese día un usuario sufrió una caída. A pesar de que «se queixaba de fortes dores e era incapaz de andar, non foi derivado ao hospital (xa que non hai persoal que valore a situación e tome a decisión) ata o día 20 pola tarde. Tiña fractura de cadeira», afirma.

El otro caso ocurrió en la residencia Domus Vi Ciudad de Pontevedra, inaugurada el pasado 30 marzo. «Nesta residencia tamén están na mesma situación. O número de caídas que se rexistran por falta de persoal é importante e non hai enfermeiras para atendelos. Tamén aquí se derivou varios días tarde a unha persoa ao hospital coa cadeira rota», subraya. La asociación añade que otras residencias del grupo DomusVi como las de Aldán (Cangas) o Ribadumia también están «baixo mínimos» de personal.

Desde la Consellería de Política Social indicaron ayer, a preguntas de La Voz, que sí les llegó la queja que afecta a la residencia Ballesol de Poio por la falta de enfermeras las 24 horas. Un portavoz explicó que desde la inspección se hizo un requerimiento de información sobre las deficiencias en ese servicio y se le trasladó la necesidad de subsanarlo. Confirmaron desde el departamento de la Xunta que en centro grandes como el de Ballesol en Poio sí es obligatorio disponer de este personal sanitario en todos los turnos. No obstante, indicaron que «non se constatou ningunha situación grave para os residentes».

Desde Ballesol desvincularon la caída del usuario con una falta de personal o de atención. Hicieron hincapié en que sus usuarios son en su mayoría personas con comorbilidades, gran fragilidad y pluripatologías, por lo que solo se derivan al hospital si es estrictamente necesario para no empeorar su estado: «Se tratan en el centro y si no hay un cuadro que coincida con una fractura de cadera no se deriva, pero no por falta de personal».

Dos visiones: de «lo fácil sería derivar» al «alto risco» para los ancianos 

Desde las residencias privadas insisten en que lo fácil para ellas sería derivar siempre a los usuarios al hospital. Pero que si no lo hacen, salvo en casos graves, es porque por su experiencia los residentes con deterioro cognitivo suelen regresar al centro en peor estado físico y mental. La asociación Vellez Digna no lo ve así y expone que la falta de personal no afecta solo a los sanitarios, sino también al personal técnico como animadora, trabajadora social o psicóloga. Su portavoz, Francisco Bernárdez Solla, comentó que de muchas situaciones, como las dos caídas denunciadas en Ballesol de Poio y DomusVi de Pontevedra, tienen conocimiento por algún trabajador, ya que «moitas veces as familias non saben o que pasa». Sostiene Vellez Digna que se está en una situación «de alto risco para os anciáns polas sucesivas ondas de calor, nunhas residencias onde a deshidratación está tan a orde do día como a falla de aire acondicionado, e onde a falla de persoal supón un incumprimento de contrato cos usuarios».

Por su parte, desde DomusVi indicaron que en sus tres centros —Pontevedra, Aldán y Ribadumia— se cumple con las normativas establecidas por la Xunta en cuanto a las ratios de personal de enfermería, que dependen del número de residentes. Afirmaron que en todo momento sus residentes reciben atención médica, tanto presencial como telefónica. Sobre la caída, aseguraron que la información de Vellez Digna es «errónea» y «nada tiene que ver con una situación acaecida en nuestro centro».


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