La Voz de Galicia

El Puerto de Marín diseña su estrategia para afianzar la subida de sus tráficos

Marín

marcos gago marín / la voz

El plan estratégico analizará la situación actual y fijará prioridades hasta el 2023

22 Dec 2017. Actualizado a las 05:00 h.

La actividad registrada en las radas marinenses este año pulverizará por tercera vez consecutiva sus récords históricos, superando con creces la barrera de los dos millones de toneladas de mercancías y aproximándose a la cifra de dos millones y medio. Esta es una época dorada para el puerto marinense que se ha recuperado con holgura de los problemas de la crisis y que ha logrado captar tráficos y consolidar líneas internacionales. Ahora bien, este es un sector muy competitivo, que exige estar al día y afrontar, con previsión de años vista, los retos del futuro inmediato. Precisamente con este objetivo la Autoridad Portuaria aprobó la redacción de un nuevo plan estratégico, que se licitará en fechas próximas. Se trata de diseñar las medidas que sirvan para afianzar los nuevos tráficos obtenidos y marcar las líneas para posibles futuros crecimientos. En definitiva, este documento será vital para establecer las prioridades y las líneas de acción a acometer tanto por la Administración pública como por las empresas privadas.

Desde la Autoridad Portuaria, se especificó que este plan estratégico tiene como misión clasificar el modelo de desarrollo y la posición estratégica del puerto marinense. Para conseguirlo, se llevará a cabo un análisis de la situación actual, que servirá como diagnóstico de los puntos fuertes y de las debilidades del ente marítimo. Con este documento en la mano, se podrá seguir adelante en una de las claves del éxito del Puerto de Marín: la colaboración y excelente sintonía entre el sector privado y la Administración pública.

El plan estratégico definirá las líneas de actuación desde el año 2019 hasta el 2023. La importancia de tenerlo elaborado con antelación obedece a la evolución del crecimiento sostenido que viene experimentando la rada. Es una fórmula para seguir adelante sin sobresaltos, salvo aquellos propios de una coyuntura internacional o nacional que superen la competencia de un puerto, como por ejemplo la crisis económica del 2007. En aquella circunstancia todos los puertos estatales sufrieron de forma importante, pero el buen hacer de los responsables marinenses, reforzada por la alta calidad de sus servicios e infraestructuras modernas -por ejemplo la terminal cubierta de Nogar o la de contenedores de Pérez Torres Marítima- permitieron capear el temporal e iniciar una remontada que ha superado todas las expectativas.

El año pasado, en Marín se movieron 2,3 millones de toneladas El impacto socioeconómico del puerto se puede cuantificar en más de trece mil empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

El consejo de administración celebrado ayer, además de examinar los pliegos para licitar los trabajos del plan estratégico, abordó otros asuntos relevantes para la rada marinense. En este sentido, se dio luz verde a los procedimientos marítimo portuarios desarrollados en la Capitanía, en el marco del contrato entre la Autoridad Portuaria y la sociedad Sasemar.

Este epígrafe se refiere a los procedimientos de entrada y salida de buques al puerto, zonas de fondeo según buques, criterios de seguridad para obras, residuos Marpol y señales y balizamiento, entre otras.

Asimismo, el consejo aprobó nuevas inversiones en el frigorífico Protea, para ampliar las instalaciones de frío y sala de transformación, así como la autorización de atraque y desatraque en Ons para la empresa Rutas Rías Baixas hasta el 30 de septiembre.

4

 

Años de plan estratégico

El documento que se licitará fijará las prioridades del Puerto desde el 2019 al 2023

2,3

 

Millones de toneladas

Movimiento de tráfico de mercancías del puerto marinense a lo largo del 2016

13.000

 

Puestos de trabajo

Impacto del puerto en empleos directos, indirectos e inducidos en la comarca


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