La Voz de Galicia

Alertan del estado de una perra que está en el tejado de un ático en Caldas

Caldas de Reis

Cristina Barral Pontevedra / La Voz
La perra, en el tejado del ático de la calle Juan Fuentes, en Caldas de Reis

El Concello, que envió a la policía y trasladó el caso al Seprona y la Consellería de Medio Ambiente, dice que no puede actuar sin más al ser una propiedad privada

28 Oct 2025. Actualizado a las 16:12 h.

Desde hace días casi no se habla de otra cosa en Caldas de Reis. Vecinos de un edificio de la calle Juan Fuentes y asociaciones animalistas piden al Concello que actúe ante la situación de una perra que vive con su propietaria en un ático de ese inmueble. Una imagen del animal tomada este mes de octubre se hizo viral. Se ve al can en el tejado del ático dentro de una cama circular. Algunos residentes y colectivos como Cadeliños o la Protectora de O Morrazo se han hecho eco y sostienen que la perra no recibe los cuidados necesarios, está muy delgada y en un sitio del que podría precipitarse a la vía pública si resbala.

Para ellos es un claro caso de maltrato animal y se debería actuar «de inmediato». Es más, cuestionan lo que califican de «inacción» del Ayuntamiento y de la Policía Local. «Es una perra grande que está claramente desnutrida, se le ven las costillas y está como desorientada. La saca al tejado desde su casa», comenta María, de Cadeliños. Una chica con parientes directos en el edificio, que prefiere no dar su nombre, comenta que la dueña del animal es una persona «conflictiva con adicciones». «La perra está en un estado de delgadez extrema metida en un ático. A la gente que llamó al Seprona o al 112 le dicen que la competencia es municipal, por lo que no entendemos la inacción del Concello», expone. 

Tanto el Ayuntamiento de Caldas como la Policía Local son conocedores de la situación, pero niegan la inacción. El alcalde, Jacobo Pérez (PSOE), afirmó este martes que tuvo conocimiento de la situación del perro el pasado 17 de octubre a través de una concejala a la que le llegó la imagen del animal en el tejado. Explica que el tema se trasladó a la policía, que acudió a la vivienda y habló con la propietaria. «Desde luego que no es el lugar idóneo para tener un animal, que está delgado y no en las mejores condiciones, pero desconocemos si es un caso de maltrato, eso lo tendría que decir un veterinario. El perro no está atado, entra y sale cuando quiere», expone el regidor.

Desde el Concello aseguran que no se recibió ningún escrito de queja por registro, pero que el caso se trasladó tanto al Seprona como a la Consellería de Medio Ambiente. Argumenta el alcalde que al estar el animal dentro de una propiedad privada no se puede entrar sin más y llevarse a la perra porque los agentes podrían exponerse a una denuncia. Desde el gobierno local están a la espera de respuesta por parte del Seprona o del departamento de la Xunta para intervenir si así se lo indican. Al parecer, a la propietaria ya le habían sacado un perro hace tiempo, pero trajo otro.

La Guardia Civil confirmó a La Voz que el Seprona tiene abierta una investigación. Y este martes al mediodía agentes de la Policía Local de Caldas y técnicos de la Consellería de Medio Ambiente hicieron una visita al piso para comprobar cómo se encontraba el animal. Al parecer, estaba «bastante mejor» que en las fotos del exterior. Ahora serán los técnicos del departamento de la Xunta quienes decidirán si la perra puede seguir con su dueña o si no puede continuar en esa vivienda.  


Comentar