La Voz de Galicia

Luis Amaro, medalla de oro de los farmacéuticos de Pontevedra: «La receta electrónica fue una revolución»

Pontevedra

cristina barral pontevedra / la voz
Luis Amaro Cendón, este lunes, en la farmacia Amaro Area de la calle Benito Corbal de Pontevedra, donde sigue trabajando

Durante 27 años tuvo cargos representativos en la profesión, tanto en el Colegio provincial como en el Consejo General

29 Nov 2022. Actualizado a las 12:37 h.

El farmacéutico Luis Amaro Cendón acaba de recibir la medalla de oro al mérito colegial por su labor como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra durante 12 años y como miembro del comité directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos durante 21. Desde la botica de Benito Corbal en la que sigue trabajando, Luis Amaro valora el reconocimiento de sus compañeros de profesión. «Fueron muchos años y es un orgullo que te dé una medalla tu propio Colegio. Lo valoro y me hace sentir orgulloso».

De su trayectoria al frente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, que compatibilizó algunos años con el Consejo General, destaca como «temas fuertes» el desarrollo de la primera Ley de Ordenación Farmacéutica y la implantación de la receta electrónica. «La puesta en marcha de la receta electrónica fue una trabajo inmenso que hubo que construir de la nada. Había que tener bien clara la filosofía porque no había un modelo nacional», recuerda. El farmacéutico alude a un trabajo conjunto con la Consellería de Sanidade para establecer un modelo «fiable y ágil» que redundara en el paciente, que era el primer destinatario.

«La receta electrónica supuso una revolución, un antes y un después», remacha Luis Amaro Cendón, que habla de un proceso muy difícil, al que se dedicó tiempo, esfuerzo y trabajo. «Hubo una fase de diseño y otra de desarrollo, después un pilotaje para que funcionara, primero con fallos y después sin ellos, y su implantación en toda Galicia por territorios. Con la lógica evolución, tenemos hoy el mismo modelo de receta electrónica con una altísima seguridad, un modelo robusto y fiable, aunque a veces quisieras que fuera un poco más rápido», subraya. Luis Amaro, al que le quedan tres años para jubilarse, confiesa que sigue disfrutando de su trabajo en la botica.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, agradeció la dedicación y entrega de Luis Amaro durante los 27 años en los que desempeñó cargos representativos de la profesión. Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó el esfuerzo de Luis Amaro en llevar adelante la receta electrónica gallega. Apuntó que los farmacéuticos son un pilar esencial del sistema público de salud e hizo hincapié en la labor que desarrollan, algo que se vio especialmente en la pandemia: «Han sido una parte esencial y fundamental colaborando con las Administraciones sanitarias para romper la cadena de transmisión del virus».

Luis Amaro Cendón, entre la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García ComesañaCOLEGIO

Comentar