Goldar no será candidato para mayo
Pontevedra
El portavoz municipal podría volver al Parlamento de Galicia si renuncia a su escaño el nuevo conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez
13 Feb 2015. Actualizado a las 13:04 h.
Tras cinco meses deshojando la margarita, empiezan a despejarse las incógnitas sobre qué hará el PP en Caldas con vistas a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. El actual portavoz municipal en el Concello, Jesús Goldar, que fue cabeza de lista en el 2007 y en el 2011, no será finalmente el candidato a la alcaldía. Así lo confirmaron ayer a La Voz distintas fuentes del partido.
La junta local y la dirección provincial llevaban meses intentando acercar posturas sobre cuál es la mejor opción para disputar la alcaldía del municipio al PSOE, que este mandato gobierna en minoría. El pasado octubre, cuando trascendió que el PP congelaba el congreso local de Caldas y buscaba cabeza de cartel para los comicios, Jesús Goldar lanzaba el mensaje de que estaba a disposición de sus compañeros.
Como hombre de partido poco dado a destapar públicamente cuestiones internas, el concejal decía estar «a la expectativa», pero manteniendo «intacta la ilusión» y si cabe «con más ganas». Tras diversas reuniones, el portavoz municipal da un paso atrás, consciente de que no tiene en Pontevedra todo el respaldo que le gustaría.
No obstante, otras fuentes del partido vinculan la retirada de Jesús Goldar de la batalla por encabezar la lista a una operación política de más calado. Según esa tesis, el edil podría volver al Parlamento de Galicia -donde ya tiene experiencia- si se materializa la renuncia al acta de diputado de Román Rodríguez, nuevo conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
Tras los cambios en el Ejecutivo de Feijoo por la salida de Jesús Vázquez y Elena Muñoz, el PP parece recuperar la idea inicial de evitar las duplicidades de cargos, con la excepción de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta. Si se impone esta norma, el de Lalín tendría que dejar su acta, lo que auparía a Jesús Goldar, siguiente de la lista de las autonómicas, a O Hórreo. El concejal de Caldas ya ejerció como parlamentario desde el 12 de mayo del 2009 y hasta final de esa legislatura, cuando la renuncia de varios conselleiros lo convirtió en diputado -iba en el puesto 14 y el PP obtuvo 11 escaños-.
El portavoz municipal en Caldas prefirió ayer no hacer valoraciones. «Oficialmente no sé nada y [la vuelta al Parlamento] podría ser o no», afirmó a preguntas de este periódico. Jesús Goldar tampoco ofreció luz sobre quién va a encabezar la lista en la villa termal. Sí dejó claro que, cuando se haga público, será el momento de remar todos en el mismo barco. «Animo a mis compañeros a que, independientemente de personalismos, el partido tiene que estar por encima», subrayó.
Las gestiones para elegir al número uno recaen directamente en el comité electoral y la dirección provincial que encabeza Rafael Louzán. A preguntas de La Voz, fuentes del partido no confirmaron ni desmintieron ayer que el candidato del PP de Caldas vaya a ser Manuel Cortés Couselo, exdirector de la oficina de Caixanova en el municipio, hoy Abanca. Este hombre, natural de Valga, es una de las opciones que suena en los últimos meses como alcaldable. También se barajó el presidente de la Comunidade de Montes de Saiar, José Manuel Suárez, aunque él lo negó, y una mujer de la que no trascendió su nombre.
En Caldas, solo el PSOE confirmó al actual regidor, Juan Manuel Rey, como candidato a la reelección. El resto de grupos -ICdR y BNG- siguen con el proceso interno. Tampoco se sabe qué harán EU y Anova.