Clesa aparca por una tarde los yogures para montar bicicletas
Pontevedra
Fue el resultado solidario de una jornada para potenciar el trabajo en equipo
06 Dec 2014. Actualizado a las 05:00 h.
Sobre rodas. No es el nombre de una campaña de tráfico ni de una empresa de motos, sino el de una acción formativa que la plantilla de Clesa, en Caldas de Reis, llevaba a cabo recientemente. A través de dinámicas de grupo, los empleados de la empresa láctea trabajaron durante un día laborable en potenciar los valores propios de la compañía, entre ellos, la solidaridad y la cooperación.
Lo hicieron aparcando la producción de yogures en la planta ubicada en Saiar durante una jornada en la que los operarios cambiaron sus roles. Según se apuntó desde Acolact, la agrupación de cooperativas lácteas que compró Clesa en julio del 2012, se trató de una «acción innovadora y no de un curso convencional, de la reunión al uso o del evento de siempre».
La última de las actividades que se llevaron a cabo aquel 28 de noviembre consistió en montar cinco bicicletas. Para ello, la plantilla se distribuyó en cinco grupos. Se trataba de poner en valor el trabajo en equipo, demostrando rapidez y coordinación en los movimientos. Se hizo aprovechando la cercanía de las fechas navideñas y por eso se quiso dedicar una parte del tiempo de trabajo de toda la plantilla a construir un regalo para los niños que más lo necesitan entre las familias del entorno.
Las bicicletas, de distintos tamaños y colores, fueron donadas al Concello de Caldas. El acto de entrega tuvo lugar el pasado jueves, 4 de diciembre, en la fábrica láctea. Además de una representación de la plantilla, asistieron el director gerente de Acolact, Pablo Gómez, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSOE), y la concejala de Servicios Sociales, Socorro Tobío.
Los trabajadores destacaron que, además del componente solidario, fue una jornada divertida y entretenida. «Solo faltó la gente que estaba de baja o de vacaciones. El resto asistimos todos», comentó la presidenta del comité de empresa, Lola Ramos. ¿Y cómo se puede parar la producción de la fábrica durante un día? Pues porque el trabajo se planificó durante los cuatro anteriores y el día en cuestión se fijó un solo turno, señaló Ramos.
Momentos difíciles
La plantilla, que pasó por momento muy duros durante el año 2011 y parte del 2012, admitió que fue «una tarde divertida, entretenida y muy distendida», algo a lo que contribuyó, sin duda, el papel de la monitora que impartió la jornada, que fue «muy activa». Clesa cuenta hoy con 65 trabajadores entre fijos y eventuales. La finalidad de la acción era «mejorar como personas, como equipo, como empresa y volcar esa mejora en acciones de impacto hacia la sociedad más cercana».
Por su parte, el regidor agradeció la donación de las bicicletas y recordó que la relación entre el Ayuntamiento y la empresa siempre fue buena, ya se trata de una compañía que es una referencia en el municipio, independientemente de que hubo etapas mejores que otras.
Las bicis se sumarán a la campaña solidaria Únete e comparte que el Concello puso en marcha a finales de noviembre y que se clausurará el día 18. Esta iniciativa se centra en la recogida de alimentos no perecederos para su reparto entre familias con escasos recursos. Los puntos de recogida son, además del Concello, colegios y el instituto, locales sociales, la plaza de abastos, la biblioteca y el Fogar do Maior.