La Voz de Galicia

«Os que ían traballar ás minas de Riotinto trouxeron o fútbol a Viana»

Ourense

maría cobas O Barco
Una imagen con 76 años de historia. El San Fernando y el Gran Capitán trivés en un partido disputado en A Pobra de Trives en 1949. La imagen está recogida en el libro «CD Viana. Cien años de leyenda».

Jesús Salgado recupera en un libro cien años de historia del equipo local

16 Dec 2025. Actualizado a las 22:59 h.

En las primeras décadas del siglo pasado era habitual que en el mes de noviembre muchos vecinos de Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Mezquita y A Gudiña viajasen hasta Huelva para, durante los meses en los que no había labor en el campo, trabajar en las minas de Riotinto. Allí compartían tajo y también tiempo libre (el poco que tenían) con los ingleses que había trasladado a Andalucía la compañía británica. Y de ellos aprendieron un divertido deporte que después trajeron de vuelta a casa: el fútbol. «Da man deles chegou o fútbol a Viana», recuerda Jesús Salgado. «Esa historia contouma o meu avó, porque o seu pai fora a Riotinto», añade el escritor.

Nacía entonces una afición que en 1924 se materializó con la puesta en marcha del Sparta FC Viana, que jugó en la temporada 1925-26. «O presidente era o médico José Manuel Arias, Bailarón; o cronista era Eleuterio Antón e o entrenador era Vedrines», relata Salgado, que acaba de publicar un libro sobre el centenario del equipo local. Porque aunque ha ido evolucionando e incluso cambió varias veces de nombre, el origen del actual CD Viana hay que buscarlo cien años atrás.

El equipo de 1975. Aurelio, Pirri, Mino, Emilio (Llamas), Licesio, Sergio, Germán, Vicente, Outeiriño, Veloso, Benigno, Pepe y Joaquín.

En aquel momento se creó el equipo, pero en realidad para aquel entonces se jugaba ya en todas las parroquias. «Había moita afección e case todas as parroquias tiñan o seu propio equipo», recuerda Salgado.

No tiene una explicación clara el autor sobre el por qué del nombre. Aquel Sparta que todavía se conserva en Viena y Moscú, se replicó en una pequeña localidad ourensana. Cree que pudieron haberlo traído también los propios trabajadores de Riotinto. Después el equipo se rebautizó como Imperial tras la guerra civil. Más tarde fue el San Fernando y años después se transformó en el Bibei. Después hubo un parón y en el 1973 se federó el CD Viana. «Fíxose para poder empezar a competir na temporada 74-75», rememora.

En la historia del Viana hay muchas sagas familiares. «Agora están xogando os netos dos primeiros futbolistas», dice. En otro casos, el testigo se ha pasado de padres a hijos. Y cita como un ejemplo el caso de Héctor García-Ávila, el máximo goleador hace dos años, cuando se gestó el ascenso del equipo. Su padre, Germán, fue también una figura destacada en el Viana.

Entre las gestas del equipo está haber ganado la Copa Diputación. Fue en 1989 y una imagen de aquel momento ilustra la portada del libro, que Salgado ha sacado a la venta en colaboración con el club y que mañana (19.30 horas) será presentado oficialmente en un acto en la Casa da Cultura. Todo lo recaudado con las ventas se destina al propio CD Viana, que este año suma alrededor de 250 socios.


Comentar