La comisión para negociar el ERE de Adolfo Domínguez, todavía sin fecha
Ourense
El ajuste de la plantilla afectará a unos 300 trabajadores
30 Mar 2021. Actualizado a las 05:00 h.
El viernes pasado, el grupo de moda ourensano Adolfo Domínguez anuncia un ajuste de personal que afectaría al 30 % de su plantilla, es decir unos 300 trabajadores. En ese momento, desde la compañía se indicaba que se iniciaban los contactos con el comité de empresa para negociar el cuarto ERE en la última década. Sin embargo, fuentes sindicales apuntan a La Voz que los contactos no han pasado más allá de una toma de contacto y que todavía no hay fecha para iniciar la comisión negociadora, que contará con un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo.
Las mismas fuentes señalan que esa comisión estará compuesta por trece personas. Desde la vertiente laboral, la mayor representatividad la tendrá el sindicato Comisiones Obreras, que cuenta con el 56 % de los representantes de los trabajadores.
A la espera de conocer el detalle de la propuesta de la compañía, el expediente de regulación de empleo afectará de forma homogénea a personal de la sede central de Ourense y de las tiendas. En el caso de la fábrica de San Cibrao das Viñas, la cifra de despidos que se maneja ronda el centenar de personas. Sería otro duro golpe para la factoría tras el ERE de 2015, con otros 100 despidos en Ourense. De confirmase este volumen de bajas, la planta ourensana se quedaría con apenas 200 trabajadores. Los sindicatos confían, tal y como sucedió en ocasiones anteriores, rebajar las pretensiones de la empresa aunque reconocen que el clima de negociación no es el más apropiado.
Todavía en un ERTE
Una de las cuestiones que dificulta ese entendimiento es el hecho de que todavía hay trabajadores que se encuentran en el ERTE lanzado con motivo de la pandemia. Desde la compañía se justifica este ajuste laboral debido a la necesidad de tener que adaptarse al nuevo escenario que marca la venta en línea y a las pérdidas de 8,5 millones que se registraron el año pasado.