La Voz de Galicia

O Ribeiro estrena una guía de sus monumentos románicos

Ourense

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

El especialista Xosé Lois García analiza la historia, arte y simbolismo de más de 20 templos de la comarca

12 Nov 2012. Actualizado a las 16:14 h.

Esta mañana se presentó en Ribadavia la Guía románica do Ribeiro, obra del profesor e investigador Xosé Lois García, especialista en simbología de este estilo artístico de la Edad Media, considerado el primer estilo internacional en la Europa de aquel momento. Esta publicación, como dice su autor, no es una guía turística sino un texto sencillo, con datos históricos y artísticos de todas las iglesias de la comarca en las que permanece el estilo románico. Así, las clasifica por rutas y establece cuatro. La primera muestra las iglesias románicas de Ribadavia: Francelos, San Xoán, Santiago, Oliveira y Santo Domingo. La segunda ruta va de San Cristivo a Melón y muestra los templos de Regodeigón, Beade, Lebosende, Serantes, Lamas, Abelenda das Penas, Muimenta y Melón. La tercera ruta patrimonial llevará al visitante por Arnoia hasta Feá, mostrando ejemplares en Arnoia, Castrelo, Prado y Feá. La última ruta cultural es la que se fija entre Arrabaldo y Pazos de Arenteiro, con las huellas románicas en Arrabaldo, Punxín, Razamonde, Sadurnín, Esposende, San Clodio, Gomariz y Pazos de Arenteiro.

La publicación es manejale, tiene tamaño de bolsillo, apenas 20 páginas y está editada a color, con un total de 25 ejemplares, algunos enteramente románicos, otros que lo fueron y conservan algunos detalles.

Esta guía está patrocinada por la Xunta, organizada por el Club Unesco Ribeiro con la colaboración del Centro de Estudos Medievais y el Concello de Ribadavia. Xosé Lois García empezó a hacer la guía del simbolismo románico de O Ribeiro en 1994 y aún está sin publicar.

El alcalde, Marcos Blanco, presentó, destacó que esta guía formará parte de un paquete de promoción turística de Ribadavia y la comarca, en el que se incluye un folleto nuevo titulado Ribadavia: Alma, viño e pedra, para hacer esta zona ourensana sugerente al visitante.


Comentar