¿SE COMERÍA UN FILETE DE TERNERA FRANCESA?
Opinión
EL DEBATE España, Italia y Austria mantienen el embargo de la carne de vacuno francés después de que se detectaran varios casos del mal de las «vacas locas» en el país vecino. Serán los científicos de la UE los que decidirán si el cierre de las fronteras al vacuno galo es necesario. En Francia el consumo de esta carne ha caído un 18%. ¿Se comería usted un filete de ternera francesa?
21 Nov 2000. Actualizado a las 06:00 h.
EN CONTRA
F. Moraleda, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos: No Dejaré la carne española
Mi respuesta es que no dejaré de comer carne española. El embargo a la carne de vacuno francesa es una medida procedente, pero se debe sobre todo a las ausencias existentes en los controles sanitarios que realiza España a los productos alimenticios que vienen del extranjero: ausencia de laboratorios de análisis, ausencia de tests de controles, ausencia de incineradoras para productos inadecuados y ausencia de una prohibición de harinas cárnicas (principales responsables de este mal). Francia, en cambio, posee unos operativos mucho mejores que los españoles. Los franceses tienen una agencia de sanidad para la seguridad alimenticia.
A FAVOR
Frédéric Hermel, corresponsal en España de "France-Soir": Comeré un buen "Pot au feu"
Si no he cambiado mis costumbres alimentarias en España, ¿cómo voy a dejar de comer carne de vaca francesa? Cuando vuelva a mi país en Navidad, le pediré a mi abuela que me prepare un pot au feu (un cocido). Según los expertos, las vacas españolas tienen el mismo riesgo que las francesas. Aquí no han surgido casos porque no se hacen todavía el número de controles necesarios. Además, el pánico generado en Francia tiene más que ver, creo yo, con las futuras elecciones presidenciales. Con su intervención en la tele, Chirac ha querido adelantarse a Jospin. Asumiendo el riesgo de desatar el miedo, buscó dar imagen de presidente paternalista.