La Voz de Galicia

La moto va muy bien

Motor ON

Juan Ares

Entre enero y mayo se han matriculado en España 63.368 motocicletas y 6.486 ciclomotores, lo que habla de un mercado sano que se acercará al del 2019 si la pandemia sigue evolucionando positivamente.

20 Jun 2021. Actualizado a las 13:23 h.

Tal y como señala el sector, en boca del secretario general de Anesdor, José María Riaño, «con la pandemia la gente huye más del transporte público y busca medios de transporte que garanticen la distancia social, y eso ha dado a la moto un espaldarazo más como transporte urbano ya que, si el coche está reduciendo sus ventas, en el caso de la moto los datos son más positivos. En estos días de junio ya casi alcanzamos el nivel de ventas del 2019, no solo en scooters de 125, más enfocados al uso urbano, sino en motocicletas de mayor cilindrada aptas para al viaje y el turismo. Y Galicia se ha adelantado al resto de España y ya en mayo superaba en un 13,5 % el mercado del 2019».

 

USO URBANO

Si analizamos los modelos más vendidos vemos que sigue predominando el mercado de los escúteres de 125, esos que llenan las aceras de todas las ciudades gallegas y que demuestran que con precios desde poco más de 3.000 euros se puede conseguir un vehículo cómodo, limpio, ágil y que nos permite movernos individualmente o en compañía, aparcar con facilidad en cualquier sitio y hasta dejar guardado el casco en el cofre o el maletero. Además, con consumos moderados y un precio por uso muy reducido. Eso, unido ahora a que las financiaciones permiten a cualquiera acceder a ellos.

 

Pero, como decía José María Riaño, al margen de fenómeno de los escúteres urbanos los datos revelan también un despegue de las cilindradas medias y grandes, con motos de tipo naked o travel como las Yamaha MT 07, BMW 1250 GS u Honda CB 650 R, que se encuentran entre las más vendidas. Y es que la moto despega en ciudades y carreteras este año.

 

Las 10 marcas más vendidas en España*

Los 10 modelos más vendidos en España*

Marca Unidades

1º Honda 12.942

2º Yamaha 9.132

3º BMW 5.260

4º Piaggio 3.926

5º Kymco 3.649

6º Kawasaki 3.213

7º Sym 2.822

8º KTM 2.603

9º Zontes 1.272

10º Ducati 985

* De enero a mayo del 2021

Modelo Unidades

1º Yamaha N Max 125 2.522

2º Kymco Agility City 125 1.912

3º Honda PCX 125 1.797

4º Piaggio Liberty 125 1.582

5º Honda SH 125i 1.460

6º Honda Forza 125 1.313

7º SYM Symphony 125 1.233

8º Kawasaki Z 900 1.191

9º Yamaha X Max 300 1.153

10º Yamaha X Max 125 985

* De enero a mayo del 2021

Seguridad, la asignatura pendiente

En los primeros cuatro meses del año ya se han producido 51 víctimas entre los motoristas españoles, lo que se explica porque los moteros han vuelto a salir a las calles y a las carreteras tras la pandemia y se recuperan niveles de accidentalidad del 2019.

Y como siempre, la controversia sobre la causalidad de estos accidentes es intensa. Desde la DGT se echa siempre en cara la actitud de los propios moteros y además traslada a ellos mismos el coste de las soluciones (léase la futura obligatoriedad del airbag, por ejemplo), mientras se ignora que las carreteras están en un pésimo estado de conservación y que por mucho airbag que lleven los motoristas no les va a servir de nada cuando choquen contra un guardarraíl, a los que la administración no presta la suficiente atención y no se están suprimiendo.

Los motoristas, ciclistas y peatones son usuarios vulnerables de las vías, como dice José María Riaño desde Anesdor: «No se entiende que a día de hoy se sigan construyendo carreteras con barreras perjudiciales para las bicis o las moto».

Desde la aseguradora Mapfre se ha puesto estos días en marcha una campaña informativa para que los usuarios de la moto se hagan ver, mediante el uso de chalecos reflectantes u otras prendas que faciliten su visión.

Sin duda alguna es una asignatura pendiente para los moteros.

 

La moto aún se enchufa poco

A l contrario que en el coche, donde la electrificación se está metiendo con calzador a la mayoría de conductores, la moto aún no está tan electrificada y de hecho solo vemos algunas marcas que contemplan esta variante, como es el caso de BMW, a la que se unen tímidamente Vespa o Peugeot, junto a algunas firmas creadas específicamente para producir motos eléctricas, como Silence o Seat MÓ. Pero, en todo caso, el uso de la moto eléctrica se circunscribe solo al motosharing (la modalidad de alquiler por minutos) en Madrid o Barcelona, o a flotas de empresas de reparto. Los clientes particulares todavía no encuentran motivos para comprar motos eléctricas, caras y con pocas ventajas a la hora de aparcar o entrar en centros urbanos. A Galicia, de momento, solo han llegado Silence y Super Soco.

 


Comentar