La Voz de Galicia

Eduardo Sánchez: «No hay una norma clara de cómo tributar tras un divorcio o una herencia»

Mercados

Olga Suárez
Eduardo Sánchez Álvarez, director de Asesoría Fiscal en Abanca

El régimen fiscal aplicable a la división de la cosa común es controvertido por la ausencia de una ley clara, pero que afecta a cualquier ciudadano que se encuentre con situaciones tan habituales como una separación o el fallecimiento de un familiar. Eduardo Sánchez, director de Asesoría Fiscal en Abanca, presenta un libro práctico que ayudará a abogados y asesores.

03 Oct 2021. Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué impuestos deben pagar los miembros de una pareja que decide divorciarse y reparte sus bienes comunes? ¿Hay una norma clara que indica la fiscalidad que se debe aplicar en el reparto de una herencia? Ambos casos son muy comunes en el día a día, pero su aplicación en el régimen fiscal es especialmente controvertida, pues no existe una normativa tributaria reguladora clara y, en muchos casos, la jurisprudencia es contradictoria. Pero los asesores fiscales cuentan desde ahora con un libro muy útil en esta materia, escrito por el Eduardo R. Sánchez Álvarez, director de Asesoría Fiscal en Abanca Corporación Bancaria S.A. y que se presenta el próximo día 21 de octubre en el IESIDE, de Afundación-Obra Social Abanca.

-¿Cómo un asunto tan habitual resulta tan complicado de regular?

-Porque confluyen diversos factores diferentes que dan lugar a lo que podríamos calificar como una tormenta perfecta: la regulación sobre el tema contenida en el Código Civil presenta lagunas y deficiencias; y la normativa tributaria también presenta defectos de técnica legislativa. Y hay que sumar que los criterios seguidos en consultas vinculantes o en los diferentes tribunales son muchas veces contradictorios entre sí.

-¿Qué ofrece entonces su libro?

-Los manuales que existen se quedan generalmente en el plano teórico. Lo que pretendo con esta obra es analizar el régimen fiscal de la división de la cosa común desde una perspectiva más práctica.

-Dice que la doctrina y la jurisprudencia existente es muchas veces contradictoria, ¿A qué se debe?

-Los operadores jurídicos asumen como verdaderas determinadas cuestiones básicas sobre la que se ha venido construyendo históricamente el régimen fiscal aplicable a la división de la cosa común. El problema es que, en mi opinión, algunos de los pilares fundamentales que sustentan estas interpretaciones, si se analizan de manera rigurosa, resultan claramente cuestionables. Y si fallan los cimientos de la cuestión, lo lógico es que las consecuencias sean incoherentes y contradictorias entre sí.

-¿Y no hay manera de cambiar la legislación?

-Nadie la quiere abordar porque es un tema muy complejo. Al final, los asesores fiscales se basan en sentencias y yo intento demostrar que no siempre es justo aplicar otras sentencias pasadas.

-¿Conocen los ciudadanos los tributos que se deben pagar cuando uno se divorcia o hereda algo?

-La gente lo desconoce completamente, porque no es un tema sencillo y no es nada intuitivo.

-¿Podría explicarlo con un caso práctico?

-Por ejemplo, un matrimonio que tiene un piso en común y uno de sus miembros fallece; la otra persona debe tributar por la parte del piso que hereda y es algo que no siempre se entiende. Otro ejemplo está en las separaciones: tras un divorcio, una persona se queda el piso y la otra el dinero correspondiente, pero ¿cómo y cuándo se calcula lo que debe tributar cada uno? Son asuntos sobre los que hay muchas sentencias contradictorias y son temas comprometidos.

-Se trata entonces de un libro dedicado a un sector muy específico.

-Sí, es un libro que puede resultar práctico a los profesionales de asesoramiento de personas físicas, abogados especializados en herencias y disputas entre varios comuneros. Son asuntos que afectan a toda la sociedad, pero está orientado a los profesionales, abogados que abordan estos asuntos a diario.

Presentación, el 21 de octubre en A Coruña

La presentación de este libro sobre el régimen fiscal aplicable a la división de la cosa común tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el IESIDE, perteneciente a Afundación-Obra Social Abanca de A Coruña.

En el acto, el autor estará acompañado por varios ponentes pertenecientes al ámbito profesional y académico: Agustín Fernández Pérez, presidente del Consejo Técnico del REAF, Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de A Coruña; José Manuel Calderón Carrero, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UDC, Profesor Visitante en el International Tax Program de la Harvard Law School; y Domingo Carbajo Vasco, coordinador Inspector-Jefe de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT, y que fue subdirector general de Política Tributaria (1990-2000) y director de la Colección Tirant Tributario.

Con ocasión de esta presentación, Domingo Carbajo Vasco aprovechará para disertar acerca de las principales novedades derivadas de la reciente entrada en vigor de Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal; cuestión de candente actualidad y de interés para los profesionales en la materia. 


Comentar