La Voz de Galicia

Muras planifica obras de mejora en edificios municipales y más servicios en las aldeas

Muras

la voz lugo
Zona de turberas en la Serra do Xistral, en A Balsa, Muras

Presenta al Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta acciones de reforma por valor de 506.000 euros

03 Mar 2022. Actualizado a las 13:26 h.

El Concello de Muras aprobó en su último pleno una serie de proyectos con el fin de mejorar edificios municipales y dotar de más servicios a las aldeas. Por un lado, el equipo de gobierno, que lidera el alcalde Manuel Requeijo (BNG), aprobó las obras que optarán a las ayudas de la Xunta del Fondo de Compensación Ambiental, y por otra parte, dio el visto bueno a las actuaciones que ejecutará con el dinero del Plan Único de la Diputación.

Sobre el fondo ambiental, propone reformas y acciones por valor de 506.000 euros. El Concello recuerda los trabajos que ha realizado en los últimos años para poner en valor caminos antiguos y senderos de turismo, así como la repoblación de aldeas con especies autóctonas, destacando además intervenciones de ecoturismo sobre la Serra do Xistral, los ríos Eume, Landro y Sor, y en los núcleos de O Viveiró, Burgo y Muras. También recuerda la necesidad de prevenir incendios, ya que el 70 % del territorio está protegido o con masa forestal. Para esto, quiere crear durante tres meses una cuadrilla de cuatro peones y un técnicos de coordinación, con un coste de 30.000 euros.

En cuanto a los servicios a las parroquias, el Concello quiere dotar de abastecimiento de agua a Mouriscón (69.500 euros) y ampliar la red de abastecimiento de agua potables a los núcleos de Susana y Os Campos, en O Viveiró, por 55.600 euros. También propone la ampliación del servicio de alumbrado público, para mejorar el ahorro y tener menos contaminación lumínica, en las escuelas de Silán y O Viveiró, así como en dos aldeas que acaban de recibir nuevos vecinos.

Por otra parte, el Concello de Muras quiere mejorar la eficiencia energética del centro de salud, un edificio de 1986 sin ninguna reforma hasta el momento. Las obras sería de aislamiento térmico, con reparación de fachada nuevas ventanas y cubierta. Tendría un coste de 234.497 euros. Lo mismo quiere aplicar en el Centro de Interpretación Medioambiental, ubicado en un edificio de 1880 en el centro de Muras. Las obras de aislamiento costarían 58.670 euros.

Inversiones del Plan Único

Por otra parte, el pleno aprobó el reparto de los fondos del Plan Único de la Diputación. La mayor cuantía serán los 276.605 euros (73.263 con fondos municipales) para acometer diferentes obras: accesos a viviendas y caminos públicos en Rego da Parede, Couce do Medio, Leganitos, Curiscada, Aguias, San Tirso, Seixo, Campo de Fútbol, Santar de Baixo, Piocorto, Armada, Cruceiro, O Pico, Coruxos, A Fonte, Camiño Reboiras, Curralvello, Orxás y Aguillal.

También se incluye el suministro e instalación de señales turísticas, rehabilitación de barandillas e instalación de pasos canadienses en el municipio, así como la ejecución de soleras y soportes para contenedores.

Para el Servizo de Axuda no Fogar se destinan 29.500 euros; para fomento del empleo, 39.162 euros; y para el Trail das Bestas y la Feira do Mel da Montaña, 6.000 euros cada uno.

El caso de la tuberculosis de A Balsa

Por otra parte, los tres grupos políticos aprobaron por unanimidad una moción urgente para resolver el problema que viven los vecinos de A Balsa desde mayo del 2019, con un brote de tuberculosis en el ganado vacuno que no dan erradicado, y que obligó a inmovilizar unas 20 explotaciones, con 700 reses. En su momento tuvieron que sacrificarse 29 animales, pero recientes análisis han detectado que el brote sigue activo, y en los próximos días se llevarán al matadero 24 vacas.

Ante esta situación, el pleno aprobó una declaración de apoyo y se insta a la Xunta a que declare zona gravemente afectada por una emergencia el área de A Balsa por el brote declarado de tuberculina. Además, reclama a la Xunta que «aumente aumentar as indemnizacións por sacrificio do gando bovino establecido no Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo, polo que se establecen os baremos de indemnización de animais no marco dos programas nacionais de loita, control ou erradicación da tuberculose bovina, brucelose bovina, brucelose ovina e caprina, lingua azul e encefalopatías esponxiformes transmisibles ou sacar unha liña de axuda complementaria». 

Y además instan a la Consellería de Medio Rural «a levar a cabo todas as medidas para investigar onde pode estar o foco da tuberculina na comunidade de A Balsa».


Comentar