La Voz de Galicia

Los trabajadores persisten en el incumplimiento de los mínimos

Lugo

dolores cela lugo / la voz

La plantilla denuncia a Urbaser por compartir material entre concesiones

14 Jun 2014. Actualizado a las 06:55 h.

La jornada de ayer fue aciaga en relación a los acontecimientos e informaciones relativas a la huelga de Urbaser. Por la mañana el Juzgado Contencioso Administrativo rechazaba la medida cautelar solicitada por el comité de empresa respecto de los servicios mínimos. Por la tarde, el comité de empresa reiteraba que la plantilla seguía sin estar dispuesta a cumplirlos. Insistieron en que eran abusivos y vulneraban el derecho de huelga. El auto reconoce que está justificada el 100% de la plantilla en Arde Lucus por el incremento de la basura al multiplicarse el número de personas en la ciudad y el riesgo sanitario que suponen los residuos en la calle.

Los trabajadores se concentraron, coincidiendo con el inicio de los actos de Arde Lucus, delante de la sede de la CEL, primero y, posteriormente ante el Consistorio En este punto corearon consignas pidiéndole al alcalde una solución y reclamando el traslado del delegado de Urbaser en Lugo. El comité dejó claro que el recurso presentado contra los servicios mínimos sigue adelante y que el auto solamente rechaza la medida cautelar solicitada.

Denuncia pública

Los representantes de los trabajadores denunciaron Urbaser está utilizando el personal y la maquinaria de Lugo para realizar trabajos en otros ayuntamientos, como Vilalba. También insistieron que los servicios mecánicos los usan otras concesiones. La empresa se apresuró a señalar que las anteriores eran «acusaciones falsas, malintencionadas e inverosímiles». El portavoz de la empresa insistió que están cumpliendo las condiciones del contrato a rajatabla».

Tragsa no trabajó

A primera hora de la tarde trascendió que Tragsa no iba a retirar la basura de las calles de Lugo, tal como se había comprometido con el Concello. La empresa pública, según algunas fuentes, había desplazado a la capital lucense medios materiales y humanos para limpiar las calles en las que se celebran los actos de Arde Lucus.

Las razones por las que Tragsa no alcanzó un acuerdo con el Concello de Lugo para trabajar ayer no trascendieron. Algunas fuentes señalaron que la empresa temía posibles denuncias. Quienes hicieron pública su intención de presentarla fueron los representantes de los trabajadores. Las secretarias de las federaciones de servicios de UGT y de la CIG lo dejaron claro en la rueda de prensa en la plaza de Santo Domingo: al primer indicio de movimientos de Tragsa en Lugo, acudirían a la Fiscalía por vulneración del derecho de huelga.

Advertencias

Los representantes de los trabajadores hicieron más advertencias. Uno de los miembros del comité insistió en que algunos camiones que estaban transportando basura fuera de Lugo corrían el peligro de ser denunciados. «Onde se transportan alimentos -dijo- non se pode levar o lixo». Posiblemente se dirigía a algunos hosteleros que trasladaron sus desperdicios a contenedores de concellos limítrofes.

La plantilla de Urbaser pidió públicamente disculpas a lucenses y visitantes por los trastornos que pueda ocasionarles la huelga.


Comentar