La Voz de Galicia

El BNG denuncia en la UE la central en el Eo y los colectivos constituyen una plataforma

Lugo

lugo/la voz.

22 May 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Las críticas a la posible construcción de una central hidroeléctrica en el río Eo a su paso por el municipio lucense de Ribeira de Piquín llegarán a la Comisión Europea. A través de una iniciativa del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea, en el que está integrado el BNG, la portavoz nacionalista en Europa, Ana Miranda, acaba de presentar una pregunta para conocer si la comisión es conocedora de este proyecto empresarial, que afectará a un espacio protegido por la Red Natura 2000 y que implicará derivar el cauce fluvial a lo largo de un tramo de más de 12 kilómetros.

Por otra parte, diez agrupaciones lucenses constituyeron ayer por la tarde en Meira la plataforma «Salvemos o río Eo». La integran la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), la Asociación Eme, de Meira; la Asociación Cultural e Deportiva As Minas, de A Pontenova; el Club Deportivo Rodeo; el Concello de Ribeira de Piquín; Troitas Ecolóxicas de Ribeira; el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova; la Asociación de Mulleres Rurais de A Pontenova; la ACIA de A Pontenova y el BNG.

Mañana hay concentración

La plataforma celebrará mañana una concentración a las 12 horas en la praza dos Fornos, en A Pontenova. «Aquí non hai tema político, o que queremos é unirnos todos para facer forza», destacó Alberto Carballal, del club Rodeo. Consideran que la central tendrá graves consecuencias en el paisaje y en el medio ambiente, además de en la economía y en la sociedad de la zona. Los colectivos tienen previsto volver a reunirse dentro de quince días, posiblemente la primera semana de junio. La de ayer tuvo lugar en la sede de la Asociación Montes e Vales.


Comentar