La Voz de Galicia

Una miel de la Ribeira Sacra, entre las mejores del mundo

Lemos

ainara rodríguez monforte / la voz
Jorge Arias, con el premio que obtuvo en el concurso internacional de Londres

Un productor de Monforte obtuvo la medalla oro en un concurso mundial

14 Jul 2022. Actualizado a las 12:49 h.

Este año se ha vuelto a celebrar el concurso internacional London Honey Awards. En este certamen un grupo de expertos catadores valoran diferentes características de las 160 mieles que participan: la calidad, la textura, el sabor e incluso el diseño del embalaje o packaging.

En esta edición de 2022, celebrada a mediados de junio, ha sido la miel Colmear O Salgueiral la que ha recibido la medalla de oro en la categoría de calidad. Sus fabricantes recibieron el premio el sábado. Ya se habían presentado al concurso el año pasado y recibieron la medalla de plata con esta miel monofloral de castaño, que está verificada por una Indicación Xeográfica Protexida, certificado en el que consta que la miel reúne unas características concretas en la producción, procesado y envasado.

«La calidad de nuestra miel en el concurso del año pasado era más bien biológica, por su alta cantidad de minerales disueltos gracias al polen. Las catas del concurso son a ciegas, lo que vale son las características organolépticas, es decir, el sabor, el aroma y el color. Creo que este año lo que más gustó a los expertos del jurado fue el sabor y el aroma de la miel, distintos a los del año pasado», comenta Jorge Arias, uno de los apicultores de la miel O Salgueiral. Esta miel se caracteriza por su sabor intenso, con un ligero toque amargo.

Hace siete años que el monfortino Jorge Arias y su familia comenzaron a interesarse por la apicultura y desde entonces trabajan sus propias colmenas en bancales situados entre A Teixeira y Santa Tecla.

Que las colmenas estén situadas en este lugar no es casualidad. Al tratarse de una zona tan privilegiada como es la Ribeira Sacra por su diversidad botánica, los apicultores consiguen que su miel tenga un alto contenido en minerales, vitaminas y antioxidantes. Es por eso que Jorge Arias resalta la importancia de la Reserva de la Biosfera de Ribeira Sacra en su miel.

Este negocio familiar, que comenzó vendiendo su producto a conocidos, lo hace ahora a muchas bodegas de la Ribeira Sacra enfocadas al turismo. A raíz de haber conseguido la medalla de plata en la anterior edición mucha gente comenzó a interesarse por su producto. Jorge Arias explica que la miel lleva de nombre O Salgueiral por la casa de su tío, llamada Casa do Salgueiral.

Actualmente Galicia es uno de los mayores productores de miel en España. Esta comunidad cuenta con una cifra de alrededor de 3.000 apicultores independientes. En esta edición de concurso internacional otras mieles gallegas fueron galardonadas con la medalla de oro: Esmelga, Miel Berce, Conde Santo, O Poder das Flores, Mel da Anta, Aialma y Pazo de Lusío.

No es la primera vez que una miel gallega recibe una medalla de oro en Londres. El año pasado fue, por segunda vez consecutiva ,la miel ourensana Conde Santo ,y en 2020 la obtuvieron dos: Mel de Brea de A Estrada y Api Natura de A Coruña. Cualquier productor puede inscribirse en el London Honey Awards, siempre que envíe la documentación correspondiente y una muestra de su producto.


Comentar