Las solicitudes de prestaciones de desempleo se incrementaron un 43%
Lemos
08 Feb 2009. Actualizado a las 02:00 h.
El número de solicitudes de prestaciones por desempleo creció en diciembre en la provincia de Lugo un 43,88% respecto del mismo mes del año anterior, según un informe elaborado por Comisiones Obreras. Recoge que el tiempo medio de reconocimiento en Lugo es de tres días, uno más que la media gallega y cuatro menos que la nacional.
Dicho informe advierte que en el mes de diciembre se presentaron 2.010 solicitudes de prestación contributiva; 532 de subsidio y 58 de renta activa. El total de solicitudes suma 2.600, frente a las 2.810 que fueron dadas de alta en el mismo periodo.
El autor de este trabajo, el secretario comarcal, Jesús Castro, alertó de que no sólo todos los desempleados no cobran alguna prestación, sino que tampoco figuran todos en las listas del paro. Apuntó que las personas que carecen de empleo son muchas más que las que recogen las estadísticas, ya que de ellas están eliminadas todas aquellas que están participando en algún curso de formación, que son más abundantes en época preelectoral, los afectados por expedientes de regulación de empleo que se encuentran en trámite y los que pertenecen a empresas sometidas a concurso judicial.
Economía sumergida
El responsable de Comisiones Obreras destacó además que existe un desfase entre ocupados y afiliados a la Seguridad Social, que demuestra que está creciendo la economía sumergida, con las consecuencias que acarrea.
Castro concluye en su estudio del paro y las prestaciones por desempleo en la provincia que es significativa «a cantidade de persoas que non se contabilizan nas listas oficiais do INEM ou na Enquisa de Poboación Activa». «A dimensión deste colectivo -dice- pódese aproximar medindo o desfasamento que existe entre o número de afiliados a Seguridade Social e os ocupados rexistrados na EPA». Según Castro, este desfase en Galicia representa el 2,89% de la población ocupada, es decir, unas 34.500 personas.
El responsable de CC.OO. en Lugo alerta de la diferencia, que cada vez es mayor, entre los registros del INEM y los de la EPA. «Este desfase -apunta- pode dar idea do ritmo ao que está aumentando o emprego na economía mergullada, que prolifera en épocas de recesión e diminúe cunha maior prosperidade económica».