La Voz de Galicia

Nuevos atentados disparan la crispación en Egipto

Internacional

Emmanuel Giroud El Cairo / AFP

Asesinados nueve militares y policías un día después de que las protestas a favor de Mursi acabaran con 51 muertos

08 Oct 2013. Actualizado a las 09:59 h.

La tensión subió ayer en Egipto tras los atentados en los que perecieron nueve militares y policías, al día siguiente de que los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi causaran decenas de muertos.

Ningún grupo ha reivindicado los ataques. El más sangriento tuvo lugar en Ismailiya, donde hombres enmascarados abrieron fuego contra una patrulla del Ejército. Seis soldados murieron, entre ellos un teniente. En esta localidad cercana al canal de Suez son frecuentes los ataques a las fuerzas de seguridad desde que el Ejército derrocó y detuvo el 3 de julio a Mursi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto.

En la península del Sinaí, tres policías fallecieron en un atentado con coche bomba perpetrado por un suicida frente a la comisaría de Al Tur. La violencia se ha recrudecido en el Sinaí desde el golpe de Estado, pero es la primera vez que el ataque se produce en una ciudad del sur.

En El Cairo, varias granadas lanzadas por desconocidos dañaron un complejo de antenas parabólicas de comunicación en el barrio de Maadi.

Estos ataques se produjeron un día después de que unas 51 personas resultaran muertas en choques entre las fuerzas de seguridad y partidarios de Mursi, con ocasión de la conmemoración del 40.º aniversario de la guerra árabe israelí de 1973.

Las partes enfrentadas se acusan mutuamente de haber provocado los disturbios, los más mortíferos desde el baño de sangre de mediados de agosto que dejó más de mil muertos. La Alianza para la democracia y contra el golpe de Estado, una coalición liderada por los Hermanos Musulmanes, afirmó que «las fuerzas del orden disparaban a matar». La espiral de violencia podría intensificarse ya que la alianza llamó a nuevas manifestaciones y a intentar hacerse con la plaza Tahrir.

El presidente interino Adly Mansur viajó ayer a Arabia Saudí para «agradecer» el apoyo del reino al Gobierno egipcio tras el derrocamiento de Mursi.


Comentar