La Voz de Galicia

La ONU tiene pruebas de que Irán está cerca de la bomba atómica

Internacional

Victoria Toro Nueva York / CORRESPONSAL

Científicos extranjeros ayudaron a Teherán a superar problemas técnicos

08 Nov 2011. Actualizado a las 06:00 h.

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presentará hoy o mañana un informe sobre la actividad nuclear en Irán con pruebas concretas de que ha dado los pasos necesarios para fabricar armas atómicas y que ha recibido la ayuda de científicos extranjeros para superar dificultades técnicas. Teherán, como es habitual, lo negó ayer tajantemente.

La acusación de que el programa nuclear de Irán no tiene fines civiles sino militares no es nueva. De hecho, la República islámica está sujeta a sanciones promovidas por EE.UU. y la Unión Europea por esa razón. Y tras el nuevo informe podrían imponérsele más. La novedad del actual informe de la OIEA es que esta vez la agencia de la ONU pone de manifiesto, con pruebas, que el programa nuclear iraní es mucho más ambicioso, organizado y exitoso de lo que se sospechaba. Y es que, en contra de lo que creyeron los servicios secretos, en el 2003 Irán no detuvo su programa, sino que continúo con él.

La parte fundamental del nuevo informe se centra en la base militar de Parchin, situada a 30 kilómetros de Teherán. Según han filtrado algunos conocedores del informe, en Parchin se habría detectado una cápsula cuya única función es la de probar dispositivos de implosión o, lo que es lo mismo, bombas nucleares sofisticadas.

También señala que Irán ha tenido ayuda de científicos extranjeros, de Pakistán, Corea del Norte y de un antiguo experto soviético, que según Teherán solo había ido a dar conferencias. Este último habría ayudado a la producción de detonadores de alta precisión para producir reacciones nucleares.

Sanciones en vez de ataque

A pesar de que ya en octubre en Israel comenzó a hablarse de la posibilidad de un ataque a Irán como única forma de parar la carrera nuclear de este país, EE.UU. no parece dispuesto a ello. Según filtraron ayer funcionarios del Gobierno, Obama seguiría confiando en aumentar las sanciones contra Teherán como vía de coerción. Incluso la Casa Blanca habría estudiado sancionar al Banco Central de Irán, aunque esta opción plantea el problema de que afectaría al precio del petróleo en medio de la crisis económica.

El propio Obama reconoció que había discutido con el presidente Nicolas Sarkozy el aumento de las sanciones contra Irán en la cumbre del G-20.

El presidente Mahmud Ahmadineyad aseguró que se trata de una maniobra de Israel y EE.UU. para atacar Irán y así acabar con la creciente influencia del país. Se basa para rechazar el informe en que no ha sido realizado con información recogida por inspectores de la OIEA -a los que no permite el acceso a sus instalaciones-, si no con datos obtenidos por los servicios secretos occidentales.


Comentar