La Voz de Galicia

Las guías de prevención del suicidio recomiendan que las autoridades detecten lugares que sean puntos negros y pongan barreras

Galicia

Ángel Paniagua Vigo / La Voz

La segunda muerte en el Halo de Vigo ha abierto un debate sobre la seguridad de la instalación

23 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Como es un fenómeno complejo en el que operan varias causas, las guías de prevención del suicidio suelen establecer varias líneas de trabajo: formación, campañas de concienciación, medios sanitarios, investigación y otros. Ninguna por sí sola va a acabar con este problema de salud pública, que provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico y que es la primera causa de fallecimiento por factores externos. Pero todas son importantes.

Uno de esos pilares es la «limitación del acceso a medios letales». Así lo recoge el Plan de Prevención do Suicidio en Galicia, de la Consellería de Sanidade. La medida número 23 de ese plan dice que es necesario «identificar los puntos negros arquitectónicos y geográficos de suicidio y crear barreras de acceso». El plan detalla que en toda ciudad hay muchos lugares desde los que es posible quitarse la vida, pero también afirma que «existen ciertos lugares que tienden a ganar notoriedad como puntos negros de suicidio».

El ejemplo paradigmático es el viaducto de Segovia o puente de la calle Bailén, en Madrid. Se conocía también como puente de los suicidas porque se convirtió en un punto negro habitual. Por eso, se instalaron mamparas de metacrilato. 

Hay ciencia detrás de esa medida. «Aunque el número de incidentes en estos lugares no desaparece, las barreras sirven para ganar tiempo de respuesta y posible intervención», dice el plan gallego, citando investigaciones. Según el documento, Sanidade debería «identificar estos puntos negros en Galicia y, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, limitar el acceso a su uso como medio de suicidio». En el ascensor Halo de Vigo se han registrado dos suicidios en solo 16 días, uno el día 6 (antes de su apertura) y otro el 22.

No es el único documento. La Estrategia de Salud Mental 2022-2026 del Ministerio de Sanidad recomienda «limitar el acceso a lugares y medios potencialmente letales cuando no sea posible establecer medidas disuasorias».

La Organización Mundial de la Salud también lo incluye dentro de su Plan de Prevención del Suicidio: «La restricción del acceso a los medios utilizables para suicidarse es eficaz para la prevención, sobre todo de los suicidios impulsivos, porque da más tiempo de reflexión a quienes contemplan el suicidio», dice. Añade: «Las estrategias de restricción de los medios se pueden aplicar a nivel nacional a través de leyes y reglamentos y a nivel local, por ejemplo, velando por la seguridad en los entornos de riesgo».

En España fallecieron 4.227 personas por suicidio en el 2022, año récord. En Galicia fueron 328. En esta comunidad pierden la vida por esta causa 12,2 personas por cada cien mil habitantes al año, la tasa más alta de España con Asturias (12,5).

 

Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112, al Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17) o al número de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad, 024.


Comentar