La Voz de Galicia

PP y PSdeG votan juntos en el Parlamento para aprobar la ley de artesanía de Galicia

Galicia

M.Varela Santiago / La Voz
El Parlamento guardó un minuto de silencio tras el asesinato machista en Sigüeiro, Oroso.

Los populares rechazan una propuesta del BNG, a la que los socialistas se abstuvieron, para volver a solicitar al Congreso la transferencia de la competencia sobre el litoral

04 Dec 2023. Actualizado a las 14:11 h.

El Parlamento gallego vivió esta mañana una intensa jornada legislativa durante el penúltimo pleno ordinario del año. El PP y el PSdeG votaron a favor de la aprobación de la ley de artesanía de Galicia, a la que el BNG se opuso. La Cámara dio también luz verde a la continuación del trámite parlamentario de la normativa sobre cultura inclusiva, en esa ocasión con el voto en contra de los populares a las enmiendas de la oposición. 

Entre otros asuntos, la nueva ley de artesanía incorpora la creación de zonas de especial interés artesanal. Estas podrán ser otorgadas a los territorios formados por uno o varios municipios, o parte de ellos que cuenten con un colectivo artesanal activo y homogéneo, donde los oficios propios estén relacionados con el territorio, con el procedimiento y con el producto, o que tengan una tradición artesanal de largo recorrido o de reconocimiento histórico.

«Esta norma crea un marco xurídico adaptado á nova realidade do sector artesán galego, mantendo e promovendo a súa importancia social, cultural, identitaria e económica e incrementando a súa profesionalización e competitividade», subrayó desde su escaño la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, sobre una ley que, aseguró, «aposta por un sector forte e perdurable no tempo».

Nuevo rechazo a la propuesta del BNG para el litoral

El orden del día incluyó esta mañana el debate para la toma en consideración de una propuesta de ley del BNG para pedir al Congreso la transferencia de la competencia sobre la ordenación y gestión del litoral. El PSdeG se abstuvo en la votación al considerar que el planteamiento de la iniciativa del Bloque era «inconsistente técnicamente», mientras que el PP se opuso, por segunda vez en seis meses, al advertir que la Xunta ya aprobó su propia ley y «non precisa outra». 

El nacionalista Luis Bará, encargado de defender la propuesta, acusó a los populares de aprobar esa normativa «ás presas» solo por «puro electoralismo» y para buscar conflicto con el Gobierno central, al tiempo que reprochó que el PP ponga «paus nas rodas» al rechazar la iniciativa del Bloque para recibir la transferencia.

En cuanto al proyecto de ley de cultura inclusiva y accesible, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, reivindicó el «paso decisivo» del Gobierno gallego para facilitar la participación efectiva y real de todas las personas en este ámbito. «É unha lei pioneira en España e en Europea, que regulará de forma integral o acceso á cultura en termos de inclusión e accesibilidade», destacó frente a las críticas de BNG y PSdeG, cuyas enmiendas apuntando a la «falta de contido» de la norma fueron rechazadas.  

El pleno se inició con un minuto de silencio por el crimen machista que tuvo lugar el pasado viernes en Sigüeiro (Oroso), en el que un hombre de 88 años asesinó a su mujer de 80 con un arma blanca y después se suicidó.


Comentar