La Voz de Galicia

Sanidade incentiva a los médicos para que no tengan lista de espera en primaria

Galicia

Elisa Álvarez Santiago / La Voz

La telemedicina se cuela en los acuerdos de gestión, y su uso ya determina parte del plus por objetivos que reciben los sanitarios

17 May 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Cada año los médicos firman los acuerdos de gestión, es decir, objetivos a cumplir. De hacerlo o no depende su complemento de productividad variable, menos de tres mil euros brutos al año. Cada área sanitaria y cada categoría profesional tiene sus propias prioridades: menos derivaciones al hospital, más prescripción de genéricos, más control de los pacientes diabéticos... Este año, en los acuerdos presentados por las gerencias, se incentiva que no haya lista de espera en la atención primaria. Y es que uno de los objetivos a cumplir tanto en la categoría de pediatra como de médico de familia es que la demora máxima de las citas que piden los pacientes no supere los cuatro días. En el caso de los facultativos de medicina general esto supone el 5 % del plus, y en el de los pediatras el 8 %.

Como todos los años, la atención primaria tiene como uno de sus principales objetivos en estos acuerdos de gestión el control del gasto farmacéutico. En un área sanitaria, por ejemplo, no superar un determinado coste medio por receta, prescribir un porcentaje de genéricos, usar omeprazol frente a otros protectores gástricos u otros indicadores farmacológicos condicionan el 20 % de este plus.

Reducir los antibióticos

En Galicia y en general en toda España se hace un uso abusivo de los antibióticos, por lo que reducir la prescripción de estos tratamientos también determina el complemento. Y poco a poco se van colando las nuevas tecnologías, ya que si los médicos y pediatras de primaria quieren cobrar el cien por cien de estos acuerdos de gestión deben utilizar los nuevos aplicativos del Sergas, como la e-consulta de dermatología o el gestor de peticiones. Uno de los indicadores que más critican los trabajadores es la derivación al hospital, es decir, penalizar a los médicos que más remiten a sus pacientes al hospital. De hecho, entre las reivindicaciones que mantiene el colectivo de los PAC está precisamente que se elimine este indicador dentro de sus objetivos, algo que ya ha aceptado el Sergas.

Sin embargo, en los acuerdos de gestión de otros colectivos se mantiene este criterio, como el de los pediatras de primaria. Si se remite a más del 15 % de los niños atendidos, el profesional no cobraría el 7 % del plus.

«Siguen siendo economicistas»

Para el secretario general del sindicato médico O’Mega, Manuel Rodríguez, los acuerdos de gestión no han cambiado nada en los últimos años, «son unos objetivos puramente economicistas, les importa muy poco el paciente y la gestión de las consultas. Lo único que quieren es ahorrar, si es a costa del paciente a su costa, y si es a la del facultativo, a la del facultativo»

Derivar poco al hospital sigue siendo un criterio valorado en estos indicadores Eso implica, dice Rodríguez, que nadie cobre el cien por cien de este complemento, «la inmensa mayoría de los profesionales tienen conciencia, y se dedican de una manera clara a trabajar y a dar a sus pacientes el mejor tratamiento que consideran que deben tener», insiste el representante del sindicato O´Mega.

Este plus, denominado complemento de productividad variable (CPV), se abona en dos partes, la primera antes de que se cumplan, y la segunda después, una vez analizado el porcentaje alcanzado por cada profesional.

Carrera profesional

Por otro lado, CC.OO. acaba de registrar un escrito en el Sergas reclamando que todo el personal pueda tener acceso al cobro de la carrera profesional, «sexa ou non indefinido, e sexa cal for o vínculo xurídico».


Comentar