La Voz de Galicia

La jueza imputa sin cargos al capitán del «Baltic Breeze»

Galicia

a. martínez /  Vigo, Pontevedra / La Voz s. antón /  Vigo, Pontevedra / La Voz m. gago Vigo, Pontevedra / La Voz

El mercante se va de Vigo al no apreciarse delito en sus tripulantes

08 Apr 2014. Actualizado a las 11:18 h.

El capitán, un oficial y un marinero del Baltic Breeze comparecieron ayer en el Juzgado de Instrucción número 7, que ha abierto diligencias por el trágico accidente que ha supuesto la muerte de tres miembros de la tripulación del Mar de Marín y la desaparición de otros dos.

El primero de ellos lo hizo en calidad de imputado, mientras que sus dos subalternos fueron como testigos porque estaban en el puente de mando cuando sucedió el accidente. La magistrada, Carmen García Campos, aclaró que la imputación del capitán no se debe a la atribución de ningún delito. En la medida en que toma las decisiones en el mercante, se le presupone una cierta intervención en los hechos y, para garantizar mejor sus derechos, prefirió llamarlo a declarar en calidad de imputado.

De esta forma, ayer pudo comparecer ante la jueza acompañado de una abogada. El primero en declarar fue el capitán del barco, que abandonó las dependencias judiciales pasadas las siete de la tarde, y dos horas después lo hicieron el oficial y el marinero. Previamente ya lo habían hecho peritos que se encargaron de valorar los daños producidos en el mercante tras la colisión. Los supervivientes no declararán antes de la próxima semana.

Pasadas las diez de la noche de ayer el Baltic Breeze abandonaba la terminal de Bouzas. La salida del buque, que cargó 1.500 vehículos con destino a Argelia, se retrasó unas horas respecto de lo previsto a la espera de que el capitán y dos subalternos rematasen sus respectivas declaraciones ante la jueza.

La patrullera Corvo Mariño prosiguió ayer las labores de búsqueda de los dos marineros del Mar de Marín desaparecidos. Centró el operativo en el entorno de las Cíes y la Costa da Vela. Salvamento suspendió la salida de los helicópteros, que volverán a incorporarse a la búsqueda el miércoles, cuando se cumplan los 9 días del accidente y los cuerpos podrían ascender a la superficie. También han sido suspendidas las inmersiones de los buzos en el pecio hasta que mejoren las condiciones del mar para garantizar su seguridad.


Comentar