La Voz de Galicia

Los meteorólogos franceses: «No hay que tomar nuestro pronóstico al pie de la letra»

Galicia

Borja de Miguel Meteorólogo de la Chaîne Météo

Primero anunciaron un verano típico, pero de pronto decidieron lanzarse a la piscina: detrás del anuncio de la Chaîne Météo de que el verano será horrendo se esconde un afán de llamar la atención

02 Jun 2013. Actualizado a las 07:00 h.

¿Un año sin verano? ¿El verano más frío desde 1816? Media España está revolucionada debido a una noticia lanzada por el canal meteorológico francés La Chaîne Météo, que sutilmente relacionaba el año 2013 con otro extraordinariamente frío sucedido hace casi dos siglos y que ha corrido como la pólvora de medio de comunicación. Pero ¿realmente cabe esperar un verano tan desastroso? La respuesta más sensata parece ser que no, y no solo porque otros expertos e incluso la Aemet así lo piensen, sino porque la propia Chaîne Météo, si se leen bien sus informaciones, también parece indicarlo.

Todo empieza el sábado 25 de mayo sobre las nueve de la mañana. Como cada mes, el canal lanza sus previsiones de la temporada recordando que «esta ciencia está todavía en sus inicios» y que hay que tomar sus indicaciones con «mucha circunspección». En el vídeo que acompaña a la nota, Régis Crépet advierte de que estas previsiones «no hay que tomarlas al pie de la letra», a partir de lo cual explica lo que se puede «deducir sobre la tendencia de nuestro famoso verano del 2013?». Muchas precauciones para finalmente anunciar tan solo que, dados los modelos y estadísticas que han utilizado, «el verano podría ser estándar, con una tendencia ligeramente más fría que la media y muy tormentoso». Tras detallar un poco más la evolución mes a mes, la nota concluye que «nada indica que el verano será horroroso ni tampoco canicular». El enfoque cambia, sin embargo, claramente unas horas después, con la publicación de un artículo que se cuestiona: «2013, ¿un año sin verano?» La estación podría ser, con una fiabilidad del 70 %, fresca y húmeda, y Régis Crépet afirma que «un verano horrible es totalmente posible». La bola de nieve termina de formarse el domingo, con un artículo que eleva el tono de la información: «Verano del 2013: ¿tan frío como el de 1816?» Aunque el cuerpo de la noticia suaviza esta sugerencia, el titular ya está lanzado y los medios e internautas del oeste de Europa, alarmados y ansiosos por compartirlo. Tras ponerse en contacto con los expertos de La Chaîne Météo sobre la verdadera dimensión de sus previsiones, La Voz solo ha recibido explicaciones vagas y vacías sobre los datos que han utilizado. Todo apunta a que, tras las ambigüedades, hay afán de visibilidad y eso, aunque el verano del 2013 termine siendo frío y húmedo, no debería ser aceptable en un medio de comunicación serio. Porque quizás en Francia no saben que, en España, con el tiempo no se juega.


Comentar