La Voz de Galicia

El extorsionador del exdeán seguía también a políticos

Galicia

nacho mirás santiago / la voz

Consiguió chantajear a la baronesa Thyssen, pero fracasó en Santiago

13 Jan 2013. Actualizado a las 12:16 h.

Fernando Sieira Maneiro es muy popular en Baroña, de donde es natural -en una información anterior se dijo por error que era de Noia-, pero también en los archivos del Cuerpo Nacional de Policía. Ayer pasó su segunda noche en la prisión coruñesa de Teixeiro, después de que el juez de Santiago José Antonio Vázquez Taín lo encarcelara, acusado de intentar extorsionar al exdeán de la catedral de Santiago José María Díaz.

El Ministerio del Interior ha aportado nuevos datos sobre las andanzas de un individuo al que la propia policía considera «un conocido extorsionador de personajes públicos, autor de, al menos, dos delitos de coacciones y amenazas condicionadas».

En el catálogo de víctimas en el que intentó meter al exdeán -fracasando hasta el punto de que fue detenido in fraganti en el convento santiagués de las mercedarias-, sí contaba sin embargo con Tita Cervera, baronesa Thyssen, a la que consiguió sacarle 18.000 euros a cambio de no revelar el contenido de un supuesto vídeo de contenido comprometido que tenía a su nuera como protagonista. Inexistente.

En la lista de objetivos de Sieira, apodado en algunos círculos como O Testaferro -por sus tratos oscuros con narcotraficantes de la zona de O Son-, figuran políticos, empresarios o sacerdotes, sobre los que recopilaba información en los medios de comunicación para luego intentar chantajearlos.

La vida de este hombre de 40 años, hijo de un exconcejal del PSOE de Porto do Son, está plagada de huidas. Durante un tiempo residió en las islas Canarias, donde se metió en problemas de drogas. Fue acusado de un delito de hurto en la localidad canaria de Granadilla, si bien consiguió eludir durante un tiempo la acción de la Justicia. Pero ese fue el menor de sus problemas. Un asunto turbio relacionado con estupefacientes casi le cuesta la vida: fue arrojado por el hueco de un ascensor y la caída le provocó lesiones muy graves. Sus propios padres lo fueron a buscar a Canarias y se lo trajeron a Baroña, donde se recuperó y estuvo una temporada fuera de combate. En los años siguientes fue dejando diversos rastros en localidades como Santiago o A Coruña, aunque también multas por pagar en León o Valladolid, según se desprende de diferentes boletines oficiales. Algunos de sus vecinos y conocidos de Porto do Son saben bien de sus andanzas, aunque los cargos de extorsión a personalidades relevantes los ha sorprendido.

Fotos en un restaurante

La policía llevaba tiempo investigándolo y fue el cotejo de unas fotografías obtenidas en una conocida cadena de restaurantes lo que permitió señalar, sin lugar a dudas, que el individuo que, presentándose como José Manuel, chantajeó a la baronesa Thyssen y el extorsionador del exdeán compostelano José María Díaz eran la misma persona.

Ahora, Fernando Sieira Maneiro comparte prisión con Manuel Castiñeiras Fernández, el electricista que está acusado de robar el Códice Calixtino y de saquear las arcas de la catedral compostelana. José Antonio Vázquez Taín es el juez que instruye ambos casos.


Comentar