La Voz de Galicia

Galicia compite por la primera base del mundo de aviones no tripulados

Galicia

M. Sío Dopeso

El proyecto liderado por un «holding» aeronáutico internacional crearía 7.000 empleos directos y 25.000 indirectos

28 May 2009. Actualizado a las 13:10 h.

Pocos conocen las verdaderas dimensiones de este macroproyecto aeronáutico y quienes saben de él lo llaman el monstruo. Francia, Alemania, Italia y al menos dos comunidades españolas (Andalucía y Madrid) compiten por llevárselo, todavía sin saber que Galicia dispone ya de un plan de viabilidad encargado y pagado en los últimos días de gestión del anterior Gobierno, que ahora estudia la actual Xunta y que, según fuentes directamente implicadas en la negociación, otorga a la comunidad gallega el 80% de posibilidades de éxito en la adjudicación.

El documento que ahora analiza la Consellería de Industria sitúa en el municipio de Trasmiras (Ourense) la sede del monstruo o, lo que es lo mismo, la primera base del mundo dedicada a la investigación, desarrollo, construcción y prueba de aviones no tripulados. El proyecto dibuja una ciudad del futuro de contenidos propios de una película de ciencia ficción, de difícil encaje en la comarca de O Xurés, ya que allí se instalarán (siempre según el plan de viabilidad) el centro de excelencia de aviones no tripulados de EADS, una base europea de empresas americanas, una base secundaria de la NASA, el centro de desarrollo europeo del programa Bams (adjudicado a Northrop por la Marina de EE.?UU.), la base española de aviones no tripulados del Ejército del Aire y el centro de unidades de Gardacostas y Salvamento de la Xunta de Galicia.

La instalación de todo este complejo aeronáutico generaría 7.000 puestos de trabajo directos (los mismos que actualmente emplea la factoría de PSA Peugeot Citroën) y 20.000 más indirectos. En el horizonte de cinco años, la cifra se duplicaría.

El enclave perfecto

La reserva que envuelve a este proyecto genera no pocas incógnitas. ¿Por qué en Ourense? Fuentes vinculadas a su desarrollo aseguran que el agujero libre de tráfico aéreo localizado sobre Trasmiras es único en Europa y en él radica el éxito de la adjudicación.

Más dudas. ¿Quién decide la adjudicación? ¿Qué papel juegan los Gobiernos? Según las mismas fuentes, el apoyo político es importante, pero al tratarse de un proyecto eminentemente industrial, la última palabra la tiene un gran holding integrado por constructores aeronáuticos como EADS, Northrop Grumman o Boeing que desarrollan programas militares, lo que además da entrada a la participación militar y de la propia NASA.

«La industria lleva años buscando en Europa un emplazamiento para el desarrollo de los programas de aviones no tripulados y en Galicia han encontrado el lugar perfecto», asegura una fuente directa encargada de la negociación.

La Pista

Contará con una

pista de al menos

5 km de longitud


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