«Me encanta el pulpo de Bueu»
Firmas
El antiguo dirigente europeo disfruta un verano más del baño en las playas de O Morrazo y haciendo ejercicio por los bosques de la comarca
19 Aug 2014. Actualizado a las 13:24 h.
Profesor en universidades en medio mundo, además de conferenciante en foros internacionales, Javier Solana descansa desde hace unos días en una casa alquilada en Cela, en Bueu.
-¿Cómo lo está pasando?
-Muy bien, llevo una semana justo en Bueu y he tenido unos días espléndidos afortunadamente. Sé que el mes no se inició con un buen clima, pero yo lo estoy pasando bien con este sol. Tuve una semana aquí a mis hijos y a mi nieto y esta comarca me gusta mucho.
-¿Y cómo encuentra a Bueu un año después?
-Como siempre, no veo grandes cambios, aunque quizás el agua está un poquito más buena que en veces anteriores, ¿no le parece?
-Pues sí, lo está. Díganos, ¿se acercó a la Festa do Polbo? Y si sí, ¿cuál es su plato favorito?
-Sí que fui y probé casi todos, pero no me atrevo a decir uno. Me gusta tanto el pulpo que no me gusta decir una modalidad favorita. Me encanta el pulpo de Bueu.
-Cuando usted comenzó a venir a veranear a Cela, aún era el Mr. Pesc de la política europea. Guardaba un ritmo de trabajo importante, ¿y ahora?
-Yo sigo haciendo excursiones por el bosque de la comarca y este año estoy encantado porque todos los días me he bañado, no un chapuzón como otras veces, sino que he nadado a gusto. El agua está muy buena.
-¿Continúa siendo Lapamán su playa de referencia?
-Voy a Lapamán muchas veces, y otras a otra más cerca de aquí, a Agrelo. Este año lo disfruto mucho, sinceramente, encuentro que el agua está menos fría.
-¿Y no le ha sorprendido nada en Lapamán?
-Sí, este año he visto que hay socorristas, es la primera vez que los veo. Está bien.
-Este verano hay muchas quejas por culpa de las avispas.
-Sí, también yo he notado este año que hay más. En la playa, los socorristas me dijeron que lo que más estuvo picando son las fanecas.
-Espero que a usted no le hayan picado.
-No, no [risas]
-¿Qué se ha traído para leer estos días?
-Literatura y temas de historia, dos libros de la guerra del 14, que es una buena lección para no olvidar.
-¿Y qué enseña esa guerra?
-Como a veces parare como si las guerras viniesen por una coincidencia de casualidades y medio imprevistas, cuando la verdad es que vienen por la preparación previa de los ejércitos. Esa guerra parecía que iba a durar unos días y duró más de cuatro años. Una guerra así sería inconcebible en Europa hoy, lo que no quiere decir que no haya conflictos en el mundo.
-¿Y qué más se ha traído?
-Literatura, una historia de una familia rusa en las épocas finales del comunismo y otro libro de un autor sueco.
-¿Y de aquí a dónde se irá?
-Me marcho el domingo a Alemania, porque el lunes estaré con Merkel para inaugurar la reunión anual de los embajadores alemanes en el mundo y hablar de la situación del mundo hoy.
-Una curiosidad, ¿cómo es Merkel?
-Es una persona conmigo muy agradable, a mi juicio muy sencilla, solo basta fijarse como va vestida.
javier solana exresponsable de la política exterior de la UE y veraneante de cela